Alicante, la provincia no capital líder en empresas, turismo, PIB y gastronomía

ineca-presentacion-estudio-alicante-lider

Alicante, la provincia no capital líder en empresas, turismo, PIB y gastronomía

Ayer fue presentado el Informe de Fortalezas de la Provincia de Alicante elaborado por Ineca, cuyos resultados dejaron ver que “la provincia de Alicante es la primera del ranking nacional de entre las que no son capital autonómica en multitud de variables”, ha manifestado su presidente, Rafael Ballester.

Si nos fijamos en los datos macroeconómicos de Alicante, nos encontramos con 138.964 empresas, 35.000 millones de euros de PIB, 650.000 afiliados a la Seguridad Social y 1,86 millones de habitantes, posicionándose la provincia como la quinta de España y la primera no capital, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, en todas estas variables. De las 88 actividades económicas pensadas en el CNAE, 82 están representadas en Alicante, que exporta más de 5.250 millones de euros a todos los países del mundo salvo cuatro.

También en turismo la provincia se posiciona como ‘número uno’, sobre todo en un tipo que va al alza, el residencial. Torrevieja es la ciudad española con más segunda vivienda turística con un total de 62.585 por delante de Madrid. Asimismo, otras cuatro localidades de la provincia, que son Alicante, Oriuela, Benidorm y Santa Pola, en ese orden, se sitúan en el ‘top ten’. Alicante cuenta también con la segunda ciudad de España en número de turistas nacionales y cuarta en pernoctaciones, que es Benidorm.

En cuanto a banderas azules, Alicante ocupa una posición absoluta de liderazgo, ya que su costa cuenta con 68 galardones que certifican la calidad de sus playas. Todo ello ha provocado que el tráfico de viajeros en el aeropuerto de El Altet se haya casi triplicado en lo que va de siglo XX, pasando de los 6,5 millones de pasajeros en 2001 a 15 millones en 2019, de los cuales más de 5,5 millones fueron provenientes de Reino Unido.

Otro apartado donde la provincia de Alicante es referente, es la gastronomía, un campo poco explotado como imagen de marca pero que resulta más que destacable. Y es que la Costa Blanca cuenta con 16 Estrellas Michelin en 12 restaurantes, la mayoría en la Marina Alta, una cifra que la sitúa por encima de Valencia y que sólo es superada por Barcelona, que cuenta con 38; Madrid, con 25; Girona, con 18; y Guipúzcoa, con 18.

Durante la presentación, Ballester también quiso subrayar la existencia de un “ecosistema de innovación”, con las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, la sede de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, las sedes de la UNED en Denia y Elche o la Universidad Cardenal Herrera CEU en Elche.

Tal y como ha manifestado el presidente de Ineca, estos centros “tienen una componente vertebrada esencial de nuestro territorio, y aun en una situación económica y financiera difícil, han apostado por acercar la formación de calidad a la ciudadanía de la manera mas cercana posible, fomentando una relación estrecha con el tejido económico y empresarial que ya está dando frutos gracias a la incansable labor de los Parques Científicos de Alicante y ed la UMH de Elche”.

Este ecosistema digital se complementa con la existencia de institutos tecnológicos, Centros Europeos de Empresas e Innovación en Elche y Alcoy, relevantes escuelas de negocios y asociaciones independientes de empresas innovadoras.

Por último, Ballester también destacó el papel que juega en este ecosistema de innovación el Distrito Digital, que “en un corto espacio de tiempo se está convirtiendo en una fuerza de atracción de inversiones innovadoras y a buen seguro contribuirá a vertebrar la economía provincial con su red de alianzas multiformato, tanto con Ayuntamientos e instituciones públicas y privadas vinculadas al mundo de la innovación, como con empresas referentes a nivel nacional e internacional”.

El director de Ineca reiteró la “enorme oportunidad” que la economía digital tiene en una provincia como Alicante, gracias a su diversificación y heterogeneidad productiva, que “permite el desarrollo de actividades innovadoras de todo tipo y alcance”.

Os dejamos el link al estudio completo.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.