Turisme forma a 30 técnicos y técnicas de entidades adheridas a la Red L’Exquisit Mediterrani a través de un programa impartido por el Basque Culinary Center

Turisme forma a 30 técnicos y técnicas de entidades adheridas a la Red L’Exquisit Mediterrani a través de un programa impartido por el Basque Culinary Center

Francesc Colomer y el director general del Basque Culinari Center han intervenido en la clausura del curso

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la clausura del II curso de especialización en turismo gastronómico ‘Gastroturismo y marketing de producto’, impartido por el Basque Culinary Center para Turisme Comunitat Valenciana.

En este curso han participado 30 profesionales y técnicos destinos y entidades adheridas a la Red GastroTurística CV- L’Exquisit Mediterrani que trabajan en la gestión de proyectos de desarrollo del enogastroturismo en la Comunitat Valenciana.

Francesc Colomer ha resaltado “la apuesta por la gastronomía, la formación y por el capital humano para reforzar nuestra competitividad” y que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana “consagra valores fundamentales como la gastronomía pero también el capital humano, a las personas como primer activo”.

Según Colomer, “construir el ecosistema de L’Exquisit Mediterrani alineados con el Basque Culinary Center es una bendición, que no puede más que elevar nuestro nivel”.

Por su parte, el director general del Basque Culinari Center, Joxe Mari Aizega, ha puesto en valor “la estrategia de Turisme CV por reforzar la presencia de la gastronomía como producto turístico de primer orden”, por eso, ha incidido en la necesidad de “seguir desarrollando estrategias conjuntas”.

Asimismo, Aizega ha destacado “la importancia de conectar a los visitantes con experiencias únicas, algo que se consigue con el producto gastronómico.”, al tiempo que ha señalado que “la fuerza de la gastronomía como elemento de desarrollo turístico es evidente, y se trata de una apuesta ganadora que la Comunitat Valenciana ha sabido ver e impulsar a través de la formación”.

Durante los meses de confinamiento, Turisme y el Basque programaron este curso de 70 horas sobre gastroturismo y marketing de producto con una formación “muy exclusiva por su especialización y profesorado”, e impartida por uno de los centros de referencia internacional en gastronomía y turismo gastronómico.

Así, en este curso han participado representantes de distintos subsectores y destinos: agentes de promoción turística como el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca o los departamentos de turismo de los ayuntamientos de Gandia, Santa Pola, Simat de la Valldigna, Cheste, Novelda, Ayora y Chiva.

También se han inscrito en el curso agentes de desarrollo territorial como el Consorci de La Ribera, la Mancomunidad del Interior Tierra de Vino, Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, Mancomunitat del Camp de Túria o la Associació Intermunicipal Catí, Culla, Benassal i Ares, especialistas en certámenes gastronómicos, como Mediterránea Gastrónoma-Feria Valencia y Alicante Gastronómica-IFA y personal técnico de las cámaras de comercio, ente otros.

Proyecto ‘Corpus del Patrimonio Culinario Valenciano’

Francesc Colomer también ha participado en la presentación del proyecto ‘Corpus del Patrimonio Culinario Valenciano’ que pone en marcha Gasterra – Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.

Francesc Colomer ha destacado que “desde Turisme colaboramos con la Universidad de Alicante, a través de Gasterra, en la puesta en marcha de un proyecto para recuperar y poner en valor la tradición culinaria de la Comunitat Valenciana, como elemento del patrimonio inmaterial cultural y recurso turístico de primer orden”.
Colomer ha explicado que “la cocina valenciana es un atractivo fundamental de nuestra oferta turística, sin embargo, la cultura culinaria tradicional y sus usos es, probablemente, uno de los componentes más frágiles del patrimonio inmaterial cultural, por lo que resulta fundamental contar con herramientas como las que aportará el ‘Corpus del Patrimonio Culinario Valenciano’ para recuperar, conocer, proteger y difundir la gastronomía propia”.

En 2020 está previsto abordar la primera fase del proyecto, que corresponde al desarrollo metodológico y que toma como escenario las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa.

El proyecto nace con voluntad de continuidad para el resto de comarcas de la Comunitat Valenciana, con el fin de incorporar una de las principales características que define a la cocina y la gastronomía valenciana: la diversidad ligada al territorio y los paisajes que lo conforman.

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