Las universidades de València y la Católica, seleccionadas por la Comisión Europea para ser parte de los campus interuniversitarios

la-universidad-de-valencia-y-la-catolica-de-valencia-elegidas-como-supercampus-europeos-por-la-comision-europea

La Comisión Europa elige la Universitat de València y la Universidad Católica de València San Vicente Mártir, para establecer las primeras alianzas entre universidades europeas. Los alumnos de dichas instituciones podrán cursar el grado entre diferentes países asociados sin necesidad de convalidaciones y se intercambiarán investigadores.

Junto a las dos instituciones valencianas, han sido seleccionadas otras ocho españolas: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Cádiz, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Carlos III de Madrid.

En palabras de la Comisión Europea, “estas alianzas mejorarán la calidad y el atractivo de la educación superior europea y estimularán la cooperación entre las instituciones, sus estudiantes y su personal”. Los 17 consorcios contarán con una partida de 85 millones. Concretamente, se han presentado 54 propuestas de alianzas formadas por distintas universidades europeas que, tras una evaluación llevada a cabo por 26 expertos externos independientes, se han seleccionado 17, que representan a 114 instituciones de 24 Estados miembros.

La Comisión ha señalado que se trata de alianzas transnacionales que “comparten una estrategia a largo plazo y promueven los valores e identidad europeos”.

La Universitat de València (UV) anunció que formará parte de una alianza con la Universidad Johannes-Gutenberg de Maguncia en Alemania, la de la Bourgogne en Francia, la de Opole en Polonia, la de Jyväskylä en Finlancia, la de Latvia en Letonia y la de Palermo en Italia.

La Universidad Católica de València (UCV) por su parte, quiso destacar que es la única instituciones privada de España seleccionada para participar en el programa y que se integrara en el consorcio EU Conexus: Universidad Europea para la Sostenibilidad Urbana y Costera, junto a la Universidad de La Rochelle en Francia, la Agrocultural de Atenas en Grecia, la Técnica de Ingeniería Civil de Bucarest en Rumanía, la de Klaipeda en Lituania, y la de Zadar en Croacia.

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, señaló que la participación en este proyecto va a suponer “un antes y un después” para la institución, ya que la sitúa “en primera línea en Europa, liderando uno de los proyectos más innovadores en educación de la Comisión Europea para los paroxismos años, y contribuyendo a la sostenibilidad urbana y costera, una de las prioridades de las políticas de la UE”. Asimismo aseguró que el ‘supercampus’ europeo “va a impulsar la internacionalización y la investigación de la UCV”, pero sobre todo, “va a permitir que los alumnos de ciencias experimentales puedan obtener un título cursando asignaturas en las diferentes universidades europeas que conforman el consorcio”.

Por último, quiso destacar que de las once universidades elegidas haya dos de la Comunitat: “Podemos estar orgullosos del sistema universitario valenciano con independencia, además, de que se trata de universidades de iniciativa social o financiadas con fondos públicos; lo importante es el servicio que prestamos a la sociedad”.

Fuente: Levante – EMV.