Las startups españolas se financian en un 71% con capital extranjero

javier-megias-financiacion-startups

Las startups españolas se financian en un 71% con capital extranjero

Javier Megías, el Startup Program Director de la Fundación Innovación Bankinter, presentó y explicó este pasado jueves durante el Congreso Nacional de Business Angels 2019, los datos del informe ‘Visión 2019 del ecosistema inversor’, donde destacó que “los fondos de inversión extranjeros siguen apostando por España, participando en el 20% de las operaciones y suponiendo el 71% del volumen de inversión”.

El sector que más inversión atrae, según los datos del estudio de Bankinter, es el de la movilidad y la logística, con un 21%, seguido de fintech e insurtech, con un 16%. Si nos fijamos en la distribución por provincias, vemos que se localiza en Barcelona y Madrid, con un 52 y 36% respectivamente, y que se incrementa el porcentaje con respecto al año pasado en Valencia y Bilbao, con un 4,5 y 2,6% respectivamente.

Megías también explicó que durante el 2019 se está experimentando una caída en el volumen de la inversión, en gran medida, “porque en 2018 hubo una ronda de 430 millones, lo que ha influido en el tamaño de ticket, que ha disminuido en un 41%”. El total durante este período, alcanza los 942,7 millones de euros invertidos, diversificados en 197 operaciones, un 19,3% más que en el período anterior.

El Congreso Nacional de Business Angels 2019, fue celebrado el pasado jueves y reunió a más de 250 asistentes si sumamos los inversores privados, empresarios y corporaciones innovadoras del ecosistema nacional. Durante el evento, Victoria Majadas, presidenta de Big Ban Angels, destacó el papel del business angel “con su transferencia de capital, conocimiento y valor, obteniendo que las compañías en las que invierten se establezcan en nuestros territorios y atrayendo la inversión internacional”.

Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, explicó que “para el Gobierno de España los inversores juegan un papel estratégico, dado que arriesgan dinero cuando las startups más lo necesitan y hacen posible que el mundo avance” a lo que añadió que, “la administración pública es un actor más del ecosistema de emprendimiento, por lo que unas de sus máximas prioridades son favorecer la innovación y garantizar la máxima estabilidad en el sector”.

Tras las diversas ponencias y mesas redondas donde abordaron muchos de los temas de interés del sector, también se trataron cuestiones como el desarrollo de Venture Capital Corporativo; la relación entre startups, business angels y corporates; el futuro del media4equity; o la “economía de impacto”, de la que habló Raúl Mir, de Ángela Impact Economy, afirmando que “si el capital está llegando para acciones de impacto social y medioambiental es porque hay negocio y eso representa, por un lado, una oportunidad para que los emprendedores desarrollen empresas de tecnología e innovación y, por otro, en una responsabilidad para las organizaciones que ayudan a crear esta tipología de compañías”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Economista.