Las pymes valencianas en el podio de la innovación en España

pymes-valencianas-en-el-podio-de-la-innovacion

Las pymes valencianas en el podio de la innovación en España

El 15% de las pymes más innovadoras en España se encuentran en la Comunidad Valenciana, que se posiciona como la tercera autonomía por detrás de Cataluña y Madrid.

Las pymes de la Comunitat, son de las más innovadoras de España, tal y como muestra el análisis del Instituto de Coordenadas, “La innovación en la Comunitat Valenciana”, que muestra que el 15% de las empresas que cuenta con el sello de Pyme Innovadora que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pertenecen a dicha autonomía. Estos datos posicionan a la Comunidad Valenciana en el tercer puesto a nivel estatal y el octavo a nivel europeo.

La media europea de inversión en I+D+i se encuentra en el 2,07%, mientras que la española cuenta con un 1,2%. No obstante, varios indicadores demuestras que la Comunidad Valenciana está realizando grandes esfuerzos ara revertir y mejorar estas cifras y ser líderes en innovación a nivel nacional.

Uno de los indicadores más significativos es el número de empresas que ha participado de programas europeos, de apoyo específico a pequeñas y medianas empresas que desarrollan proyectos tecnológicos y no tecnológicos de carácter disyuntivo y creadores de nuevos mercados. En el período comprendido entre 2014 y 2018, más de 70 pymes de la Comunitat, fueron incluidas en dichos programas, lo que se traduce en casi 100 proyectos con alto potencial innovador y capacidad de crecimiento internacional respaldados por la Comisión Europa con casi 40 millones de euros. Además, dichos programas han generado una inversión de más de 70 millones de euros y han hecho posible la creación de 500 nuevos empleos de calidad, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana como la tercera autonomía en número de empresas beneficiarias.

Cabe destacar que en la última convocatoria seis pymes valencianas han sido seleccionadas para desarrollar el plan de negocio de nuevos productos, siendo dos de ellas de Alicante, una de Castellón y tres de Valencia. De esta forma la Comunitat se convierte en la segunda en número de proyectos españoles financiados por la UE, sólo por detrás de Cataluña. Las pymes seleccionadas son de sectores tan diversos como la construcción, con Cype ingeniería y VS Ingeniería; la sanidad y el cuidado de personas mayores, con Rithmi; la industria, con Simplicity Works; el medio ambiente, con Controlnao Technologies; y la realidad virtual, con Hikaru.

El segundo indicador que destaca el análisis es el sello Pyme Innovadora, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. De las 2.257 empresas españolas que cuentan con este sello, 333 se encuentran en la Comunidad Valenciana, lo que representa casi el 15% y la sitúa en tercera posición sólo por detrás de Cataluña, que cuenta con un 23,7% y Madrid, con un 21,6%. El análisis además muestra los sectores predominantes, que van desde los más tradicionales como el azulejo o el calzado, hasta los más actuales como la biotecnología o el software.

Para lograr la posición de liderazgo que ostenta la Comunitat, el análisis señala como clave el ecosistema de innovación con el que cuenta el territorio, con universidades, parques científicos y centros como REDIT.

REDIT es “la primera red de apoyo a pymes de España”, y los centros que la integran suponen el 40% de los ingresos y el 69% de las empresas clientes de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT). Además, cabe destacar el CEEI Castellón, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en el ranking de incubación avanzada y el decimosexto entre los viveros de empresas avanzados en España. El CEEI Valencia por su parte, ocupa la segunda posición.

En cuanto a las universidades y sus parques científicos de la Comunidad Valenciana también se encuentran entre los más innovadores tanto a nivel nacional como europeo. Así en el ranking Reuters Top 100 de centros académicos más innovadores de Europa, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València se sitúan como la tercera y cuarta institución más innovadora de España y la 92 y 95 de Europa respectivamente.

El trabajo realizado desde el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha situado a esta institución, durante dos años consecutivos, como la universidad líder en España en generación de empresas de base tecnológica surgidas en subgrupos de investigación en proporción al volumen de investigadores activos. Por su parte, según recoge el análisis del Instituto Coordenadas, el Parc Científic de la Universitat de València cuenta con empresas biotecnológicas referentes por sus aportes punteros en salud. Entre ellas, Imegem, una spin-off de esta universidad y Biopolis del CSIC. Las innovaciones de ambas empresas están consideradas entre las 15 mejores españolas a nivel mundial. Para Jesús Sánchez Lambás, Vicepresidente del Instituto, la base de pymes constituye el elemento esencial de la economía real del país.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de La Vanguardia.