La UPV y el Hospital de la Fe, crean un nuevo método para detectar el cáncer de vejiga

la-politecnica-y-la-fe-crean-un-nuevo-metodo-para-detectar-el-cancer-de-vejiga

Un equipo de investigación de la UPV, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han desarrollado un nuevo método no invasivo para ayudar a la detección precoz y seguimiento del cáncer de vejiga mediante una muestra de orina.

El método está basado en el uso de lenguas electrónicas voltamétricas, un tipo de tecnología de bajo coste y alta sensibilidad, que mediante una muestra de orina analizan y aportan información que puede procesarse inmediatamente a través de un ordenador, evitando así los tiempos de espera de diagnóstico.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cada año se diagnostican unos 12.200 casos de cáncer de vejiga en España y 357.000 en todo el mundo, siendo nuestro país uno de los que alberga mayores incidencias (es el cuarto tomar más frecuente en hombres), y que además, tiene una elevada tasa de recurrencia, por lo que este avance resulta de vital importancia.

Hasta ahora, las pruebas utilizadas para el diagnóstico son la cistoscopia y la citología, si bien presentan importantes limitaciones como una baja sensibilidad a la detección de tumores de bajo grado en el primer de los casos, y un método invasivo y alto coste en el segundo.

“Los resultados preliminares de este estudio indican que las formas de onda de corriente inducidas en orina mediante voltametría de pulsos permite, con un procesamiento adecuado de los datos, el diagnóstico no invasivo en el seguimiento de pacientes de cáncer de vejiga”, ha destacado María del Carmen Martínez Bisbal, investigadora del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV.

Este estudio se enmarca dentro de la línea de investigación de búsqueda de biomarcadores de cáncer de vejiga que se encuentra actualmente en desarrollo en la Unidad Mixta de Nanomedicina y Sensores (Instituto de Investigación Sanitaria La Fe – UPV) en colaboración con el Dr. José Luis Ruiz-Cerdá, codirector de la Unidad, junto con el director del Instituto IDM y del Ciber-BBN, Martínez-Máñez.

Los investigadores de la UPV han presentado este trabajo en el marco del XIII International Workshop on Sensors and Molecular Recognition, celebrado esta semana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID).

Fuente: Levante – EMV.