“La educación es primordial para estar en la liga del liderazgo tecnológico”

Un encuentro en Conexus pone de manifiesto que es necesario crear un millón de empleos STEM

EE. UU. y China encabezan actualmente, frente a Europa, la batalla más crucial de nuestros tiempos, el liderazgo tecnológico, un combate que marcará y tendrá un gran impacto en el crecimiento del empleo, el futuro del planeta y en nuestras vidas. En este contexto, la Fundación Conexus ha puesto en marcha la plataforma Comunidad 5.0 cuyo fin es reflexionar y debatir sobre la innovación y el emprendimiento, poniendo en valor el ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana desde Madrid.

Conexus ha aprovechado su puesta de largo a través de una jornada donde se ha reflexionado sobre los retos y dilemas de la economía digital tomando como punto de partida la presentación del libro de Andrés Pedreño y Luis Moreno “Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial”.

José Miguel Rosell conversa con Andrés Pedreño.

El debate, moderado por el ex ministro valenciano Jordi Sevilla, ha contado con Miguel Álava, director de Amazon Web Services Iberia, el alicantino Iñaki Berenguer, cofundador y CEO de Cower Wallet; Alicia García – Herrero, economista jefe de Asia – Pacífico de Natixis; y Andrés Pedreño.

Todos los participantes están de acuerdo en que Europa vive en una espiral basada en la cultura regulacionista y el liderazgo tecnológico no se gana a través de la regulación, especialmente cuando la que existe resulta ineficiente y sólo consigue desestructurar el mercado. En su libro, Andrés Pedreño pone de manifiesto este problema afirmando que “se confunde regulación con educación o con proteccionismo encubierto”. La educación es primordial, hay que educar en pensamiento computacional y en riesgos, una necesidad que no cubre la regulación, según Pedreño. Alicia García – Herrero, respalda la idea de Andrés Pedreño, puntualizando que “las Universidades europeas y españolas necesitan un cambio”.

Recuperar el liderazgo digital no es fácil, pero García-Herrero ha lanzado un mensaje de optimismo, “se puede”, solo hay que creérselo para poder hacerlo y poner al individuo en el centro. Andrés Pedreño, explica en su libro que si se quiere alcanzar a los líderes actuales se deben aplicar políticas ambiciosas en campos concretos como el educativo, donde hacen falta 1.000.000 puestos de trabajo STEM, la inversión en inteligencia artificial (IA) aprovechando los Fondos Europeos Next Generation, el fortalecimiento del I+D especialmente en el ámbito privado, la creación de una cultura fuertemente emprendedora y de ecosistemas que se acerquen más a la idea de Silicon Valley y la modernización del sector público.

Pero, tal y como ha concluido el presidente de la Comisión 5.0 de Conexus, José Miguel Rosell, “para que todas estas políticas tengan un resultado y cumplan unos objetivos hay que hacer una llamada a los economistas, que deben profundizar en qué significa tener una economía digital”. Un trabajo que queda en manos de las nuevas generaciones cuyo objetivo, según Miguel Álava, debe ser la democratización del acceso a la tecnología.

El círculo de empresarios de Fundación Conexus recomienda esta noticia de Levante