La Comunidad Valenciana líder de innovación en salud, energía, medioambiente y turismo

innovacion-salud-energia-ciencia-medioambiente-lider-comunidad-valenciana

La Comunidad Valenciana lidera la innovación en los sectores de salud, energía, medioambiente y turismo en el conjunto de España, según el estudio “La innovación en la Comunitat Valenciana” del Instituto de Coordenadas.

El informe muestra que la Comunitat triplica el crecimiento del número de turistas con respecto al resto de España. En los meses que van de enero a septiembre de 2019, el aumento del turismo fue del 3,6% en la autonomía valenciana, mientras que en el conjunto nacional se registró un crecimiento del 1,3%. El estudio califica como “significativo” dicho dato dado que “España lleva seis años siendo el país líder abanderando, el sector turístico más competitivo del mundo, por delante de Francia y Alemania que ocupan el segundo y tercer puesto”.

En cuanto al auge de la Comunidad Valenciana como uno de los destinos preferidos por turistas internacionales, “ha tenido mucho que ver su liderazgo en destinos turísticos inteligentes, con un total de 48 entidades locales (municipios, mancomunidades y diputaciones) vinculados a esta categoría”, señala el estudio.

Esta red de destinos turísticos inteligentes ha sido además, “la base para que Segittur ponga en marcha la estrategia a nivel nacional, así como el evento deportivo internacional de la Vuelta al mundo Ocean Race, la más prestigiosa regata que tiene a Alicante como base y Puerto de Salida junto con un museo permanente”.

En cuanto a los municipios que ya están implantando un plan director de destino inteligente se encuentran Benidorm, Benicarló, Benicàssim, Finestrat, València y Vinaròs, plan que se basa en cinco ejes estratégicos: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Accesibilidad universal y Sostenibilidad.

Otro de los sectores en los que la Comunidad Valenciana ocupa un puesto de liderazgo según el estudio del Instituto de Coordenadas, es el de la biotecnología y la salud, polo empresarial de innovación y desarrollo de la región, que aglutina 1.100 millones de euros en facturación y 7.800 puestos de empleo.

Las cuatro empresas de biotecnología de mayor facturación de la Comunitat se encuentran en el ParcCientífic de la Universidad de Valencia (UV), y son referentes por su aportes al sector de la salud. Entre ellas destacan Imegen, una spin-off de la UV especializada en servicios y productos de análisis genético; y Biopolis del CSIC, empresa biotecnológica que ofrece servicios de contract research y producción para las industrias agroalimentaria, química y farmacéutica. Las innovaciones llevadas a cabo por ambas compañías son consideradas entre las 15 mejores españolas a nivel mundial.

También destaca el papel que juega el Parque Científico de la Universidad de Alicante, donde un 65% de las empresas alojadas son del sector de las TIC y la biotecnología. Entre ellas destacan Bioflytech, el mayor productor español de proteínas de insectos que sustituirán las harinas de pescado en los piensos para peces; Glen Biotech, que desarrolla soluciones biotecnológicas para el tratamiento de problemas agrícolas y paisajísticos; Medalchemy, dedicada a al investigación y desarrollo de productos de alto valor añadido, principalmente farmacéuticos y moléculas químicas de interés terapéutico; o Q Pharma, farmacéutica que ha apostado por la innovación en el tratamiento de problemas urológicos.

A ellas se unen dos empresas referentes internacionales en el ámbito de la reproducción asistida como son el Grupo IVI, de Valencia, y el Instituto Bernabey Biotech, de Alicante.

Por último, en cuanto a la innovación en la empresa, cabe destacar que las pymes de la Comunidad Valenciana se sitúan en tercer lugar, tras Cataluña y Madrid, en lo que respecta a la innovación en los sectores de la energía, el medioambiental, la salud y el turismo, por lo que el estudio considera que la Comunitat “se ha convertido en un referente en España”.

“Una prueba de ello es que la Unión Europea ha escogido a la Comunitat Valenciana para liderar la innovación intersectorial en energía, alimentación y medioambiente a través de la aceleradora Parsec, que selecciona las mejores pymes y startups europeas para impulsarlas, con una inversión directa de 2,5 millones de euros”, manifiesta el informe.

Parsec es un proyecto que proporcionará a las startups y pymes más innovadoras de la Unión Europea los recursos necesarios para “desarrollar y lanzar al mercad productos y servicios basados en la Observación de la Tierra (EO), en conexión con el programa Copernicus y colaboración con la Agencia Espacial Europea y 6 ilustres referentes europeos”. El proyecto se centra en cuatro sectores estratégicos para la UE como son la alimentación, la energía, el medioambiental y las TIC.

El estudio reúne a 9 socios de 7 países diferentes, entre ellos Earsc, la red europea empresarial líder en Observación de la Tierra, ilustres, referentes, expertos en aceleradoras, redes regionales y pymes innovadoras de Bélgica, Serbia, Alemania, Lituania, Grecia y Polonia, además de las empresa del clúster energético de la Comunidad Valenciana como representante de España.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de 20minutos.