17 Dic KM ZERO Squad toma la palabra, así será la alimentación del futuro
KM ZERO, una iniciativa vinculada a Embutidos Martínez que apuesta por la innovación en el sector agroalimentario, presentó el pasado 14 de diciembre el informe ‘Fooduristic’22. Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación.
La alimentación del futuro será trazable, nutritiva, regenerativa, personalizada y neutra en carbono. Así se recoge en el informe ‘Fooduristic’22. Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación’, elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub. El informe, presentado en Madrid, recoge las reflexiones y la visión de la industria, inversores, instituciones y de los líderes de algunas de las principales startups agritech y foodtech nacionales e internacionales que están marcando el camino a la industria en su transformación, a su vez miembros del KM ZERO Squad, la red de embajadores configurada por el think tank valenciano que reúne a muchos de los protagonistas que están impulsando este cambio.
El informe, que se puede descargar en la web de KM ZERO, se estructura en 10 capítulos basados en entrevistas a los 50 participantes, que reflexionan principalmente sobre cómo será la alimentación del futuro y sobre los principales retos del sector, como la creación de una nueva generación de proteínas complementarias, la lucha contra el desperdicio alimentario, resiliencia y biodiversidad, salud, sabor y bienestar, digitalización, la transformación del retail y food service, o la educación alimentaria, llegando a una serie de conclusiones comunes. La necesidad de aportar soluciones que reduzcan nuestra huella de carbono en toda la cadena de valor es una de las más destacadas, tal y como menciona Sam Kass, socio del fondo de inversión de impacto en alimentación Acre Venture Partners, y ex chef y asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama que pone como ejemplo la labor de Loam Bio, empresa que desarrolla una tecnología innovadora propia con el fin de capturar carbono a gran escala para después devolvérselo al suelo y mejorar la productividad agrícola.
De nuestros antepasados a las nuevas tecnologías
Asimismo, se pone en relieve que la alimentación del futuro será una combinación de la alimentación de nuestros antepasados y las nuevas tecnologías, siendo más básica en su presentación y recuperando su esencia y aportes nutricionales, tal y como afirma Rubén Hidalgo, Director de Innovación y Emprendimiento de Capsa Food. Otra de las principales conclusiones del informe es que la inversión de impacto se centra cada vez más en los sectores agritech y foodtech, y el interés abarca ya proyectos que aportan disrupción en toda la cadena agroalimentaria: desde soluciones en el campo para la regeneración del suelo y de agricultura inteligente, hasta tecnologías como la Inteligencia Artificial o la robótica para la mejora de procesos industriales.
“Las cifras marcan el cambio de paradigma que vive el sector. Está previsto que la población mundial pase de 7.000 a 9.000 M. de habitantes, lo que requiere de un incremento del 70% del abastecimiento de alimentos en 2050. En este sentido, todos los expertos que han participado en ‘Fooduristic’22’ coinciden en que la industria alimentaria debe transformarse con el fin de preservar los recursos naturales, producir y distribuir mejor minimizando al máximo su impacto en el entorno, reduciendo el uso de materiales como el plástico, luchando por combatir el desperdicio alimentario y creando nuevos alimentos saludables, sabrosos y sostenibles. Para llevar a cabo un cambio de tal magnitud es absolutamente imprescindible establecer sinergias con startups agritech y foodtech que ofrecen las soluciones más punteras y ágiles a todos estos retos”, ha destacado Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO, durante la presentación del informe.
¿Qué otras voces podemos encontrar en este informe?
Entre los miembros de KM ZERO Squad que toman la palabra en este informe podemos encontrar a Iñigo Charola, CEO de BioTech Foods, la startup española pionera en la producción de carne cultivada y que recientemente ha obtenido 36 M€ del mayor productor mundial de proteínas, la multinacional brasileña JBS; Michael Haase, CEO de Plant Jammer, aplicación para luchar contra el desperdicio alimentario en la cocina doméstica, que a través de Inteligencia Artificial proporciona recetas a base de verduras con los ingredientes que el usuario tiene en su nevera; Liron Nimrodi, cofundadora y CEO de Zero Egg, startup israelí creadora del huevo vegano, basado en una combinación de varias proteínas vegetales derivadas de legumbres como garbanzos, soja y guisantes, que genera un líquido similar al de un huevo tradicional; Alon Chen, CEO de Tastewise, startup que utiliza la IA para predecir las tendencias y hábitos alimentarios de los consumidores que ya trabaja con empresas como Nestlé o Coca-Cola; Didier Toubia, Fundador y CEO de Aleph Farms, startup creadora del primer “filete” de carne cultivada a partir de células animales; y Lynette Kucsma, cofundadora y CMO de Natural Machines, compañía líder en el sector de la tecnología alimentaria, creadora de la Foodini, primera impresora 3D de comida. También cuenta con la visión de compañías como Bayer, Incarlopsa o Ceylan, y de instituciones como Future Food Institute, Basque Culinary Center y EIT Food.
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