KM ZERO busca 10 startups que investiguen sobre nuevas proteínas o salud y bienestar

KM ZERO busca startups

05/04/2022.- KM ZERO Food Innovation Hub ha presentado este viernes en València su programa KMZERO Venturing, un proyecto de innovación que impulsan seis compañías de alimentación para encontrar 10 startups de todo el mundo que aporten soluciones a retos actuales del sector. Bucearán en propuestas que ahonden en sostenibilidad, digitalización, nueva generación de proteínas, salud o bienestar.

El programa de innovación abierta e inversión estratégica arranca hoy y se cerrará el próximo 1 de junio. Las compañías de alimentación que impulsan esta iniciativa son Embutidos Martínez y Platos Tradicionales, CAPSA VIDA, Vicky Foods, Angulas Aguinaga y Grupo Arancia.

La convocatoria busca una decena de emergentes, tanto nacionales como internacionales, que estén en fase seed, que busquen escalar su negocio y que “ofrezcan soluciones para los retos a los que se enfrenta el sector”, según han explicado en la presentación.

“KM ZERO Venturing beneficia a ambas partes, ya que las startups aportan innovación y agilidad y la industria es quien tiene mayor capilaridad para poder aumentar el impacto”, ha destacado la directora de KM ZERO Food Innovation Hub, Beatriz Jacoste.

Las startups recibirán mentoría de profesionales como Joseph Puglisi, presidente de la Junta Científica de Beyond Meat; Didier Toubia, de Aleph Farms; Sam Kass, socio de Acre Venture Partners, y también asesor de políticas alimentarias de la administración Obama; o Dan Altshuler, socio director en Unovis Asset Management & New Crop Capital.

También les asesorarán las entidades ICEX, Ainia, New Food, Tbig, TasteLab o Brandsummit en diferentes áreas como industrialización, legal y finanzas, internacionalización, desarrollo tecnológico, análisis de mercado y de impacto o búsqueda de financiación.

Respecto a los criterios que el programa va a tener en cuenta durante el proceso de selección, destaca el modelo de negocio y escalabilidad del proyecto; grado de innovación; madurez; potencial de mercado y sector; encaje con los retos planteados; equipo emprendedor; situación financiera y legal; e impacto en la transición del sistema alimentario hacia uno más saludable, sostenible y accesible.

Las startups tendrán la oportunidad de trabajar con las empresas impulsoras del programa llevando a cabo pilotos industriales, y a su vez estas empresas podrán invertir en las startups que participen en el programa.

En el encuentro también ha tenido lugar una mesa redonda, en la que ha participado el director de Corporate Venturing en CAPSA FOOD, Rubén Hidalgo; el director corporativo de C+I+D en Familia Martínez, Ramón Lacomb; y el director de Transformación en Angulas Aguinaga, Javier Apalategui; que han coincidido en que “se ha de innovar, colaborar de forma conjunta y pensar de manera abierta para abordar los retos alimentarios”.

Los empresarios patronos de Fundación Conexus recomiendan esta noticia de La Vanguardia