Juan Roig multiplica su inversión en Lanzadera hasta los 10 millones de euros para activar el ecosistema emprendedor

juan-roig-mercadona-ayudas-emprendimiento

El presidente de Mercadona, Juan Roig, multiplica por cinco su apoyo a emprendedores a través de Lanzadera, pasando de casi dos millones de aportación anual a un total de 10, para dar respuesta al nuevo escenario tras la crisis del Covid-19.

Actualmente Lanzadera alberga 150 proyectos y espera llegar a los 300 en 2021, incluyendo tanto a emprendedores que acudan “sin una idea previa” como a empresas “de más de 50 empleados y 2 millones de facturación”, según explican en un comunicado.

En lo referente a los proyectos más incipientes, irán aglutinados en la categoría Start. Lanzadera brindará 4.000 euros de “apoyo económico” a los emprendedores que acoja en esta fase mediante aportaciones de hasta 1.000 euros mensuales. Tal y como explicó Javier Jiménez, director general de Lanzadera, con esta primera etapa de incubación aspiran a paliar los efectos del desempleo que provoca la actual crisis sanitaria al “dar una oportunidad de reinvención laboral” a quienes lo necesiten y tengan “espíritu emprendedor”.

Por otro lado, Lanzadera también presta su apoyo a empresas que ya navegan en mar abierto con la creación de la categoría Scale Up, donde acogerá a “empresas que ya han estado en crecimiento a gran escala y necesitan nuevas metas”, tales como su internacionalización o consolidación. En concreto, dirigirá esta fase a “grandes empresas que necesitan recuperarse”, a las que aportará “hasta 500.000 euros de financiación”, cifra máxima que ha sido elevada significativamente y que anteriormente estaba fijada en 200.000 euros por proyecto.

“Creemos que no es momento de ponernos límites”, subrayó Jiménez. Ambas categorías, Start y Scale Up, serán la primera y la última de un total de cuatro. Las dos intermedias serán Traction, “para proyectos en fases iniciales o primeras métricas con hasta 50.000 euros de financiación”; y Growth, “para empresas con facturación recurrente con hasta 200.000 euros de financiación”, según el dirigente, que explicó además que en esta nueva era esperan sumar a nuevos inversores y corporates para potenciar su apoyo a emprendedores y que también se abren a acoger proyectos que ya hayan pasado por sus programas de aceleración.

En los siete años y medio que lleva operando Lanzadera, Juan Roig ha invertido un total de 15 millones de euros (2 millones anuales). Teniendo en cuenta el incremento de inversión, el crecimiento será exponencial, puesto que la intención del empresario es mantener la aportación de 10 millones en los años venideros, según expuso el director general.

Asimismo con el objetivo de adaptarse al impacto del Covid-19 y al nuevo contexto, Lanzadera también ha modificado “uno de sus paradigmas iniciales”, el traslado de los emprendedores seleccionados de fuera de Valencia, que ahora ya no será un requisito indispensable.

Otra de las novedades que introduce Lanzadera con el objetivo de “convertir Marina de Empresas en un hub de emprendimiento abierto y de referencia a escala nacional” es “la apertura de parte de sus 9.000 metros cuadrados de instalaciones al ecosistema emprendedor, lo que multiplicará el flujo e intercambio de conocimiento y experiencia más allá de las empresas participantes en el programa”.

Además, Lanzadera acogerá a emprendedores residentes sin necesidad de que estén en ese momento en alguna de las fases del programa. “En este sentido, se organizará el apoyo de los residentes, incluidos los emprendedores de las participadas de Angels, como ‘hermanos mayores’ de las startups que van incorporándose en Lanzadera”, explicaron.

Tal y como explicaba el propio Roig en el comunicado remitido por Lanzadera, ante el “nuevo escenario económico y social”, ve necesario “redoblar la apuesta por los emprendedores y acompañarles, ofreciendo más recursos y herramientas de apoyo”. “Con esta reorganización, y con la ampliación de recursos, Lanzadera multiplica su apuesta por el emprendimiento para seguir consolidándose como fábrica de empresarios para que la economía de este país active su crecimiento; porque no se trata únicamente de no parar, sino de acelerar. No es momento de ponernos límites”, afirmó.

Lanzadera, en el marco de la campaña para la reactivación económica #EstoNOtienequePARAR, iniciativa que abandera Mercadona y en la que también participamos desde la Fundación Conexus, reveló sus novedades en una rueda de prensa presencial, tal vez la primera celebrada en Valencia desde que se declaró el estado de alarma por el Covid-19. Curiosamente, una de las últimas que tuvo lugar antes del confinamiento fue la de presentación de resultados de la propia cadena de supermercados el pasado 10 de marzo, marcada entonces por la incipiente pandemia.