Dos consorcios valencianos planean 690 millones de inversión con el Perte alimentario

• Ainia coordina el proyecto centrado en la industria con 40 empresas
  • Innsomnia coordina el del sector primario que aglutina 6.000 explotaciones
  • Anecoop, Dulcesol, Importaco, Bunge y González Byass, entre las empresas

El sector agroalimentario valenciano, el mayor exportador regional y uno de los motores de la economía autonómica, ha presentado sus cartas para optar al Perte agroalimentario convocado por el Gobierno estatal que prevé destinar 1.003 millones de euros de fondos europeos y generar una inversión de 3.000 millones.

Para pujar por el maná del dinero europeo se han formado dos grandes consorcios complementarios que manejan distintas actuaciones con inversiones por 690 millones de euros para innovación, digitalización, industria 4.0 o sostenibilidad y economía circular. El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, escenificó su apoyo con un acto de presentación en el Palau de la Generalitat para dos grupos que aspiran a ser complementarios una vez se desvelen las condiciones de la convocatoria para los proyectos.

El primero, el denominado AccelerEat, está formado por 40 empresas y liderado por el centro tecnológico Ainia. Entre sus socios figuran grandes compañías industriales agroalimentarias valencianas, como Vicky Foods (Dulcesol), Anecoop, Dacsa, Importaco, Embutidos Martínez (patrono de Conexus) o el gigante internacional de materias primas Bunge.

Este conglomerado prevé invertir 200 millones de euros en actuaciones que van desde el desarrollo de nuevos alimentos e ingredientes, a nuevas tecnologías e industria 4.0 e inteligencia artificial para mejorar la competitividad y la productividad del sector además de su sostenibilidad. Su intención es abarcar

Además, para cumplir con los criterios fijados en el Perte cuenta con un 40% de pymes y participan empresas de 8 comunidades autónomas, aunque evidentemente con un fuerte peso valenciano.

Digitalizar el campo

El otro proyecto es el de la ‘Digitalizadora Agraria‘, que ha coordinado la consultora especializada en tecnología e innovación Innsomnia a partir de los ‘agro hubs‘ que viene desarrollando desde hace años. En este caso reúne fundamentalmente a los productores agrarios, ya que asegura sumar más de 6.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de 7 comunidades autónomas, bodegas como el grupo González Byass, Familia Torres o Bodegas Muga, además de contar con el apoyo de las asociaciones agrarias valencianas AVA-Asaja y La Unió, y las cooperativas agrícolas

Sus planes se centran en la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías en el sector primario, para lo que contempla una inversión de 490,31 millones de euros y estima que podría crear unos 5.400 empleos. En ellas utilizaría como grandes proveedores tecnológicos a grupos como Telefónica o Kiwa.

Dentro de esa iniciativa, se crearían cuatro ‘agrohubs’ servirán de centros de innovación permanente y de formación, estarán ubicados en las localidades de Morella, Requena, Polinyà del Xúquer y Elche, y se especializarán en ganadería, viticultura y enología, agricultura mediterránea y gestión del agua, respectivamente.

Los empresarios de Conexus recomiendan esta noticia de ElEconomista.es