CEEI Castellón, en el primer puesto del ranking de incubación avanzada de startups

ceei-castellon-ranking-de-incubadoras

CEEI Castellón se sitúa en el primer puesto en el ranking de incubación avanzada de startups en España según el análisis “La innovación en la Comunitat Valenciana” del Instituto de Coordenadas.

Según el estudio, el 15% de las empresas españolas que tiene el sello de Pyme Innovadora que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pertenecen a la Comunidad Valenciana, que se sitúa como la tercera autonomía con mayor número de empresas beneficiarias por el programa Instrumento Pyme, detrás de Cataluña y Madrid y la octava en Europa.

A pesar de que España está lejos de las cifras de inversión en I+D+i en Europa, diversos indicadores muestran que la Comunidad Valenciana está realizando grandes esfuerzos para revertir esas cifras y convertirse en líder de innovación en España.

Uno de los indicadores más significativos es el número de empresas que ha participado de programas europeos, de apoyo específico a pequeñas y medianas empresas que desarrollan proyectos tecnológicos y no tecnológicos de carácter disyuntivo y creadores de nuevos mercados. Entre los años 2014-2018, más de 70 pymes de la Comunitat, han sido incluidas en dichos programas, lo que se traduce en casi 100 proyectos con alto potencial innovador y capacidad de crecimiento internacional, posicionándose como la tercera comunidad autónoma y la octava en Europa en número de empresas beneficiarias.

En la última convocatoria, se han seleccionado a seis pymes valencianas para desarrollar el plan de negocio de nuevos productos, siendo la Comunidad Valenciana la segunda en número de proyectos españoles financiados por la UE, sólo por detrás de Cataluña. Los proyectos son de sectores tan diversos como la construcción, la sanidad, el medio ambiente o la realidad virtual entre otros.

El segundo indicador que destaca es el sello Pyme Innovadora, donde de las 2.257 empresas españolas, 333 se encuentran en la Comunitat, lo que corresponde a un 15% del total y la tercera posición a nivel nacional. Los sectores predominantes son tanto de tipo tradicional como el azulejo, el textil, el calzado o el agroalimentario, como otros más actuales como son la tecnología o la industria auxiliar del automóvil.

Esta posición de liderazgo se ha visto favorecida por el ecosistema de innovación de la Comunidad Valenciana, con universidades, parques científicos y REDIT, que se encuentran situados entre los primeros a nivel nacional. Por ejemplo REDIT, es “la primera red de apoyo a pymes de España”, y sus centros integrantes general el 40% de los ingresos y el 69% de las empresas clientes de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT).

El CEEI Castellón por su parte, ocupa el primer puesto en el ranking de incubación avanzada a nivel nacional, y se encuentra en la decimosexta posición entre los viveros de empresas avanzados en España, ocupando el CEEI Valencia la segunda posición.

En cuanto a las universidades y sus parques científicos, los de la Comunitat se encuentran entre los más innovadores, no solo a nivel nacional sino también europeo tal y como muestra el ranking Reuters Top 100, donde la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, se sitúan en el tercer y cuarto puesto a nivel nacional, y el 92 y 95 a nivel europeo.

Además, el trabajo del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha situado a esta institución, durante dos años consecutivos, como la universidad líder en España en generación de empresas de base tecnológica surgidas en subgrupos de investigación en proporción al volumen de investigadores activos.

También destaca el Parc Científic de la Universitat de València, que cuenta con empresas biotecnológicas referentes por sus aportes punteros en salud, entre ellas Imegem, una spin-off de esta universidad y Biopolis del CSIC. Las innovaciones de ambas empresas están consideradas entre las 15 mejores españolas a nivel mundial.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Castellón Plaza.