Alzira implanta la primera prótesis de muñeca impresa en 3D de España

alzira-implanta-primera-protesis-impresa-en-3d

Alzira implanta la primera prótesis de muñeca impresa en 3D de España

Los especialistas del Hospital de la Ribera extraen el escafoides dañado de un paciente y lo sustituyen por una réplica de titanio de tres centímetros.

 

Ramón Sapiña, el paciente de 40 años de edad que sufría desde hace más de una década una lesión del carpo, se recupera de una intervención de gran complejidad técnica que ha requerido del uso de tecnología milimétrica, que en palabras de la gerente del hospital, Liliana Fuster, “es un hito en la historia de la cirugía”.

“Sin este implante biónico, la lesión que padecía el paciente habría requerido soldar varios huesos del carpo –lo que se conoce como artrodesis-, hasta el punto de perder casi por completo la movilidad de la mano. Con este implante, sin embargo, hemos podido reemplazar el escafoides dañado para que, junto al resto de huesos, actúe en el movimiento de la muñeca, recuperando el uso cotidiano y natural de la articulación”, explicó el doctor Luis Aguilella durante la presentación de los resultados de esta pionera intervención.

El proyecto de planificación y reconstrucción de la prótesis ha sido desarrollado por la empresa española Avamed Synergy, mientras que la impresión de titanio, ha sido llevada a cabo por la empresa Techfit DS.

Previo a la cirugía se le realizó un TAC al paciente, para conocer el tamaño del escafoides, para hacer una reconstrucción virtual en 3D desde la que se diseñó la prótesis a medida en titanio. Para llevar a cabo el implante, ha sido necesaria una compleja cirugía de 2 horas, en la que a través de 3 pequeñas incisiones en la muñeca del paciente, se ha extraído el escafoides dañado y se ha implantado el nuevo.

Según Aguilella “el sistema óseo de la mano es muy similar al funcionamiento de un reloj; si una de las piezas falla o no es exacta, no puede haber movilidad; de ahí la elevada dificultad técnica de este implante”. “El éxito reside en que se ha conseguido que una prótesis, impresa con material biocompatible, funcione como un hueso más de la mano”, añadió el doctor. “Antes tenía movilidad, pero cada cierto tiempo necesitaba antiinflamatorios. Ahora todo va muy bien”, concluyó Ramón.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante-EMV.



Si quieres conocer más sobre la Fundación...