25 Sep La Comunidad Valenciana supera a Cataluña en turismo y se posiciona como segunda comunidad española
Este año la Comunidad Valenciana se ha posicionado por primera vez por delante de Cataluña en turismo español y queda segunda en el ranking de visitantes nacionales durante el pasado mes de agosto. Además se coloca por encima de Canarias en cuanto a gasto y rentabilidad por habitación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del INE que se hicieron públicos ayer, muestran un crecimiento de un 14,1% en peso de turistas nacionales en la Comunidad valenciana, tres décimas por encima de la cifra del año pasado. Esto la coloca como la segunda en el ranking del país, sólo por detrás de Andalucía, que posee una cuota del 24,1% y un crecimiento del 0,7%. El buen posicionamiento de la Comunitat se debe, en parte, a la caída de Cataluña, que ha pasado de acaparar el 14,6% del turismo nacional al 13,8%.
Si observamos el número de pernoctaciones, vemos que Andalucía y la Comunidad Valenciana cerraron el pasado mes de agosto con un crecimiento del 6,8% y del 5,8% respectivamente, mientras que Cataluña disminuyó en un 1,6%. El estudio del INE también muestra que la Costa Blanca es la zona turística española donde se concentra el mayor número de nacionales durante el mes de agosto, sumando un total de 336.418 viajeros y casi 1,3 millones de pernoctaciones. Le siguen la Costa del Sol y la Costa Braca, con un millón y con 600.000 pernoctaciones respectivamente.
Los indicadores apuntan a que Cataluña esta sufriendo un ligero retroceso turístico, o al menos, un moderado crecimiento, ya que a pesar de seguir siendo la segunda región que más turistas internacionales recibe, hay mercados que ya empiezan a registrar caídas importantes. Prueba de ello son las cifras del turismo alemán, que han caído diez puntos en Cataluña, mientras que en la Comunitat han aumentado en un 7,1%, registrando un total de 559.390 turistas alemanes en 2018.
Sin embargo, el dato sobre el peso específico de la Comunidad Valenciana no es el único positivo del informe del INE, sino que también la rentabilidad por habitación disponible, el índice más importante para evaluar la rentabilidad turística de un establecimiento, ha crecido un 2,14% con respecto al período anterior, situándose en 85,82 euros por habitación, superando así a Canarias.
Como conclusión, podríamos decir que la Comunidad Valenciana ha experimentado un verso atípico, ya que si bien los empresarios esperaban un mal período turístico debido al mercado británico, su principal turista internacional, las cifras han resultado ser positivas y han sumado turistas nacionales que se habían perdido años atrás con la crisis.