14 Ago La empresa valenciana Nightway crea balizas con plástico reciclado que brillan en la oscuridad
Dado el contexto actual, cada vez surgen más empresas que innovan y se orientan hacia la búsqueda de soluciones inteligentes y además sostenibles. Ese es el caso de la valenciana Nightway, una empresa que fabrica y comercializa un material fotoluminiscente con plástico reciclado enfocado al ámbito de la movilidad.
La idea surgió de la mano de la empresa valenciana Tecment en colaboración con Matec-Q y GBSolutions, tres mercantiles ligadas al sector de la construcción que hace cuatro años iniciaron las pruebas para conseguir un material que fuera capaz de brillar en la oscuridad a través de la absorción de rayos ultravioletas, tanto de luz natural como artificial, y que fuera sostenible para el medio ambiente.
El CEO de Nightway, Fernando Casado, explica que “la fotoluminiscencia ya existía. Era muy conocida por las pegatinas para los niños en las paredes, pero nosotros hemos conseguido un concepto diferente y más preparado para su uso en el exterior y con mayor duración de la luz”.
Su fabricación se lleva a cabo en Picassent, y permiten personalizar las balizas al gusto del cliente, tanto en formas como en colores. Además, los productos de Nightway, cuya duración es mayor a otras soluciones fotoluminiscentes que hay en el mercado, se degradan con la exposición de factores externos y es 100% sostenible dado que el poste donde se insertan está realizado con plástico reciclado.
“Controlamos la composición y la adaptamos porque dependiendo de la ubicación de la baliza se utilizan más materiales que otros. Vamos a la carta. ese es nuestro valor añadido frente a otro fabricante: hacemos personalizaciones de formas y colores”, subraya Casado. Nightway comercializa tanto la baliza suelta como la estructura de plástico reciclado y también otro tipo de productos que responden a necesidades concretas como fue el caso de unas piedras hechas con el mismo material que las balizas para iluminar los caminos de un parque de Cataluña. El objetivo no es otro que permitir a los ciudadanos llevar a cabo sus actividades deportivas, de ocio y de tiempo libre por la noche en zonas poco iluminadas y sin necesidad de cargar con una linterna.
Este innovador producto permite además iluminar zonas donde la colocación de LEDs podría suponer un perjuicio para la fauna del lugar y un impacto para el paisaje, como es el caso de la rotonda de la CV-500 en el Parque Natural de L’Albufera. Nightway también trabaja con la industria minera colombiana tal y como explica Casado “son minas a cielo abierto donde se trabaja mucho por la noche. Habían probado pinturas y pegatinas fotoluminiscentes, pero necesitaban un producto que no se degradara por las condiciones en las que trabajan y que, además, fuera reflectante”.
Por su parte, José Gamboa, de GBSolutions destaca que “no hay ninguna empresa encargada de señalización vial que fabrique una baliza reflectante, luminiscente y, además, de plástico reciclado”, a la vez que explica que ya hay iniciadas conversaciones con varias empresas extranjeras en Costa Rica, Reino Unido y la zona norte de Europa que han mostrado interés por este innovador producto, así como Galicia, que ya ha cerrado un acuerdo para la señalización de zonas del Camino de Santiago.
Como objetivo a futuro, Nightway se ha propuesto comercializar las balizas en grandes cadenas de distribución y entrar en la venta online para dirigirse al sector privado. En este sentido, Casado insiste en la importancia de conseguir que las administraciones públicas apuesten por la innovación y el emprendimiento “más allá de las subvenciones”. “En España falta ‘Marca España’. Hay mucho miedo a hacer cosas. En Holanda, por ejemplo, la administración se atreve a probar cosas nuevas aun sabiendo que puede fracasar. El mejor laboratorio es la aplicación en campo”.
Para más información, os dejamos un vídeo en el enlace.