23 Abr Investigadores de la UPV desarrollan un sistema que permite recuperar hasta el 40% del fósforo de las aguas residuales, utilizado para la agricultura
Un nuevo sistema desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) permite recuperar hasta el 40% de fósforo de las estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) frente al 15% del método tradicional. El sistema se enmarca dentro del proyecto europeo “Life Enrich” y supone un importante avance para la agricultura, ya que el fósforo es uno de los principales compuestos que se usa como fertilizante.
Esta metodología tiene como objetivo contribuir a la economía circular a través de la recuperación de los nutrientes de las EDAR y su posterior uso en la agricultura. Tradicionalmente tanto el fósforo como el nitrógeno son nutrientes empleados como fertilizantes, si bien éste último tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente. En cuanto al fósforo es un recurso natural no renovable, de ahí que cobre tanta importancia su aprovechamiento.
Tal y como explica Ramón Barat Baviera, subdirector del IIAMA (Instituto de Ingeniería de Agua y Medio Ambiente) y principal investigador de la UPV, durante el tratamiento biológico del agua residual se desarrollan unas bacterias, las PAO, que eliminan grandes cantidades de fósforo y lo acumulan intracelularmente. A continuación, se produce el proceso de estabilización del fango, donde el fósforo de las bacterias PAO se libera al medio y desencadena problemas de precipitación incontrolada, lo que supone un aumento de los costes de explotación de las EDAR.
Gracias al nuevo método, se podrá recuperar un 30-40% del fósforo procedente de la línea de fango, al provocarse una corriente con un alto contenido en fósforo soluble que será precipitado de manera controlada en un reactor de cristalización en forma de fertilizante.
“Con el método tradicional de recuperación del fósforo tras la digestión anaerobia, se recuperaba menos del 15%, en contraposición con esta nueva técnica que permite disponer en torno al 30-40% del fósforo presente en el agua residual”, señala Barat.
Fuente: Levante – EMV.