26 Ene Zeleros quiere liderar el ‘hub’ valenciano de la movilidad eléctrica de alta potencia
- La startup especializada en tecnología Hyperloop es una de las valencianas que aspira a captar fondos europeos
- Jeanologia, Ascer, Cemex o Baleària aplican al Ministerio de Industria para conseguir financiación
- En total son una veintena proyectos industriales valencianos, con un total de 5.500 millones de euros de inversión
Estar al frente del hub valenciano de movilidad eléctrica de alta potencia o liderar el retorno de la industria textil a Europa. Son dos de las apuestas que la Comunidad Valenciana plantea para captar fondos europeos tras la pandemia del coronavirus. La tecnológica Zeleros y la textil Jeanologia son dos de las empresas detrás de estos proyectos que se presentaron la semana pasada en el Ministerio de Industria.
Zeleros poco puede contar porque la confidencialidad de este proceso les impide explicarse más allá de un propósito ambicioso en sí mismo: su proyecto le convertiría en líder del hub valenciano de la movilidad eléctrica de alta potencia. “Nuestra idea es lanzar y posicionar a València en su papel dentro de la tecnología Hyperloop, es una palanca para reindustrializarnos y conseguir reactivarlo después de esta época tan mala”, explica Juan Vicén, responsable de comunicación de esta startup nacida en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Queremos posicionar a València dentro de la tecnología Hyperloop” – Juan VicénDirector de comunicación de Zeleros
El suyo es un proyecto que “incorpora tanto a empresas valencianas, a grandes empresas como a pymes, pero todos los proyectos de este interés el requisito es que se colabore con todo el ecosistema”, apunta el emprendedor valenciano.
El martes pasado se hacía visible el apoyo del Consell al total de proyectos industriales, una veintena, promovidos por empresas y entidades de sectores tractores de la economía valenciana. Aspirarán a captar fondos europeos con un potencial de creación de 60.000 empleos, sin embargo la misma convocatoria del Gobierno español matiza que “la participación no genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación”.
Los proyectos han sido presentados, además de por Zeleros, por Simplicity Works, Power Electronics, Ford, Stadler, Baleària; Puerto de València, Vodafone y FiveComm, S2 Grupo, PLD Space, Arkadia Space, Grupo Dominguis y Repsol, LM Wind Power, ITV Ice Maker, Clave i, VLC Photonics, los clústeres de la cerámica, el textil y el calzado y la CEV.
Retornar la producción industrial europea
Otro ejemplo es el proyecto de Jeanologia, que apuesta por la reindustrialización, clave en la recuperación después de la pandemia, como apuntan los expertos. Carmen Silla, directora de marketing de la empresa valenciana, explica que “el proyecto Urban factory busca traer de vuelta la producción textil a Europa”.
El proyecto ‘Urban factory’ busca traer de vuelta la producción textil a Europa” – Carmen SillaDirectora de marketing de Jeanologia
De la mano de otras empresas valencianas y españolas (que todavía no puede desvelar), su propuesta trabaja en un modelo operativo de manufactura digital avanzada para la reindustrialización. “El objetivo es conseguir ubicar microfactorías alrededor del consumidor, hacer una producción bajo demanda para producir solamente aquello que ya he vendido y hacer una producción con cero vertidos”, detalla Carmen Silla.
Les va en ello el negocio, ya que Jeanologia se dedica a buscar soluciones sostenibles para el mundo textil a través de tecnología disruptiva. “En 2025 queremos trabajar con lavanderías y marcas para convertir al vaquero en un icono de rebeldía y transformación”, explica la directiva de la compañía.
La producción de un solo pantalón vaquero comporta el uso de 70 litros de agua y en el mundo se producen, aproximadamente, 5.000 millones de jeans cada año. El textil es el responsable del 20% de la contaminación, un porcentaje que con este proyecto quieren atajar.
Las propuestas forman parte de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, que promueve transformaciones estructurales mediante el impulso a la transición verde y digital y la búsqueda de una recuperación inteligente, inclusiva y protectora.
La consulta pública para identificar proyectos tractores que modernicen la industria española la lanzó el pasado mes de diciembre el Ministerio de Industria. Entre sus requisitos, cada proyecto debe tener “un marcado carácter innovador” y/o aportar un importante valor añadido en términos de I+D+i, involucrar a las pymes, que deben componer cada proyecto en un 40%. El presupuesto mínimo de cada proyecto es de 40.000 euros.
La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LaVanguardia