Viviendea, la startup acelerada por Lanzadera que cruza los deseos de los compradores con la oferta de vivienda nueva

viviendea-lanzadera

La startup Viviendea fue acelerada en el programa Corporate de Lanzadera junto CBRE y gracias a un algoritmo, conecta los deseos de los compradores con la oferta de vivienda nueva. En enero comenzará la primera construcción de 24 viviendas a medida en Benimaclet.

Tras cinco años de análisis, investigación y desarrollo, se ha creado la versión 2.0 de Viviendea, una plataforma pionera que conecta al usuario directamente con el promotor. Gracias a su algoritmo, permite que el comprador pueda comprobar si existe alguna vivienda que se adecúe a sus necesidades y esa información es recibida por el promotor, que puede comprobar la aceptación que tiene su promoción y qué cambios necesita para adaptarla a la demanda.

“Cualquier promotor puede ahora satisfacer las necesidades del comprador final de vivienda de obra nueva”, ha explicado Sergio López Alcover, el CEO de Viviendea, “al introducir al comprador final (el usuario de la plataforma), al principio del proceso, donde se va a definir el producto, se pueden ajustar distribuciones, calidades, equipamientos…de tal modo que la vivienda que se proyecta, y que se construirá, es la que satisface exactamente las necesidades de su futuro usuario”.

Gracias a esta plataforma, el promotor disminuye la incertidumbre natural de un proyecto inmobiliario respondiendo a las preguntas de qué proyecto plantear y qué ventas tendrá; mientras que el comprador por su parte, consigue la vivienda que más se ajusta a sus deseos. “Un partido con doble ganador”, destaca López, a lo que añade que se trata “de un proceso mucho más sostenible y que limita los efectos de las temidas burbujas, ya que permite descartar proyectos inviables a tiempo”.

Viviendea fue lanzada en el año 2015 con el apoyo de Lanzadera, la aceleradora perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig, y ha sido finalista del BMP 2019 con la versión definitiva de la herramienta, que permite a cualquier promotor en cualquier lugar de España, escuchar al comprador final de la vivienda y hacer promociones con viviendas ajustadas a sus necesidades.

“En Viviendea cabe todo tipo de promociones, Viviendas de Protección Pública, cooperativas, cesiones de uso, Promociones Privadas…Los usuarios nos cuentan sus necesidades y se agrupan en función de perfiles similares, para que se lance la mejor promoción posible, la que el grupo de usuarios formado está solicitando”.

La incorporación en el 2017 de Viviendea a Lanzadera, fue determinante para su desarrollo y ha permitido consolidar colaboraciones como las que han ayudado a CBRE y a ADU Mediterráneo en la operación de Mestalla y en diferentes promociones como la que se iniciará el próximo mes de enero en El Barrio valenciano de Benimaclet. Este último proyecto constará de 24 viviendas para 24 propietarios, todas ellas ajustadas a las necesidades de sus dueños, incluyendo una adaptada a una persona con diversidad funcional.

“Un edificio que nunca se habría planteado desde un estudio de mercado ni desde el mercado tradicional. Un edificio que surge de la demanda, de las necesidades de cada uno de los usuarios finales”, manifiesta López.

Además, Viviendea proporciona una solución a las tradicionales burbujas inmobiliarias ya que “permite al promotor construir bajo la garantía de una demanda segura, interesada y no hacerlo únicamente con las sensaciones del mercado o de los datos”, destaca López Alcover.

Para el 2020, Viviendea tiene previsto colaborar con promotores y gestores de cooperativas en toda España para dar respuesta a los usuarios que demandan vivienda en Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Toledo y La Coruña entre otras, hasta alcanzar una colaboración que lleve a materializar más de 3.000 viviendas nacidas de la demanda, desde el comprador final.

Viviendea está integrando nuevas funcionalidad a través de plataformas colaboradoras, que harán mejorar la experiencia de usuario. “La herramienta va a permitir que se puedan calcular hipotecas, diseñar el interiorismo, decidir el amueblamiento, buscar financiación, crowdfunding, crowdlending, alquiler con opción a compra, alquiler como inversión…con realidad virtual y aumentada, implementación BIM, blockchain…”, concluye el CEO de Viviendea.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Valencia Plaza.