Vectalia diseña el autobús del futuro: sin conductor, eléctrico y limpia partículas nocivas

prototipo-vehiculo-vectalia-sin-conductor-electrico-y-limpia-particulas

Se trata del diseño del primer ‘concept bus’ diseñado por Vectalia: un vehículo autónomo, sin conductor, con motor eléctrico y que limpia el aire de partículas nocivas a su paso.

El vehículo de momento es un prototipo, bautizado como Streat, diseñado en colaboración con la agencia del alemán Andreas Grasmück, y que ya fue presentado en la última edición de Fitur. No obstante, Streat no es el único diseño de innovación, dado que la compañía alicantina tiene en marcha una estrategia disyuntiva y eficiente, que se materializa en proyectos como marquesinas inteligentes, mupis digitales o bicicletas eléctricas compartidas.

Este tipo de vehículo autónomo, ya ha sido probado en algunos puntos de España, como Sant Cugat del Vallès, en 2018 y el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, en febrero de este año.

El prototipo de vehículo futurista de Vectalia, está pensado para una ‘smart city’, en un entorno con usuarios hiperconectados y donde la tecnología inmersiva sea clave. Su diseño de curvas, minimalista, funcional y accesible, recuerda a una cápsula y trata de ser la solución para el transporte en las zonas superpobladas. Una de las características de este autobús es que, además de ser “cero emisiones”, podría limpiar el aire de partículas nocivas y el polen que vaya encontrando durante su recorrido. Esto lo haría absorbiéndolo por la toma frontal y filtrando por un sistema alimentado por la energía solar ubicado en el techo.

Su uso no estaría centrado solo para la provincia de Alicante, sino que está pensado para ser usado en distintas ciudades del mundo, ya que su sistema modular permite una configuración con conducción en países que no tengan la regulación para la conducción autónoma, permitiendo así que lo piloten personas.

El autobús tendría una capacidad de 16 pasajeros y su motor eléctrico estaría propulsado con hidrógeno y energía solar. Los materiales planteados para su estructura es el vidrio de resistencia balística con aleación de grafeno con chasis con plástico reciclado. Al no tener ni frente ni reverso, permite su acople con varios vehículos para adptarse como convoy mediante electromagnetismo.

Los laterales incorporarán pantallas translúcidas para transmitir mensajes e información a los viajeros y además, el autobús estará preparado para la autoreparación, con cristales que se arreglan mediante nanotecnología o piezas mecánicas internas que se pueden imprimir en 3D. El diseño de los asientos del interior ha sido pensado tipo bancos, para fomentar un viaje cómodo y la comunicación entre los pasajeros.

El autobús no es el único avance del departamento de Innovación de Vectalia, sino que también presentan este año la primera marquesina inteligente bajo el nombre Connected & Safe 2020. Dicha marquesina ofrecería, no solo el tiempo de espera, sino también cámaras que se pueden conectar con los servicios de emergencias u ofrecer que el pasajero se ponga en contacto con el próximo autobús.

Otras de las investigaciones que tiene en marcha la compañía alicantina, es un mupi digital con avanzadas prestaciones tecnológicas que surge de la colaboración con Primur, Induze y Telefónica. Las pantallas incorporarían inteligencia y conexión a múltiples fuentes, lo que permite realizar dinámicas, campañas contextualizadas, geolocalizadas, incorporar big data al contenido publicitario y utilizar Inteligencia Artificial.

Otra de las propuestas de Vectalia es Beezi, una bicicleta compartida cuya característica más reseñable e innovadora es la incorporación de un dispositivo que permite la monitorización y localización de la bicicleta online. La compañía de Alicante presentó en noviembre estas propuestas creadas por su departamento de I+D en colaboración con otras empresas en el Smart City Expo World Congress de Barcelona.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.