Valencia retoma el turismo internacional y las conexiones aéreas anteriores al covid

Valencia recupera el músculo turístico internacional que tan débil se quedó durante la pandemia. La cuarentena primero y las restricciones de movilidad después, dejaron al sector turístico gravemente tocado y la capital del Turia, ciudad turística por excelencia, se vació de visitantes, guías y el bullicio en los principales enclaves de la ciudad.

Pero poco a poco, desde que se levantaron las restricciones a la movilidad y especialmente desde que se puso en marcha el certificado covid en la Unión Europea, el turismo internacional va ganando fuerza y cada vez representa un porcentaje más alto de los turistas que nos visitan. De hecho, según las previsiones de Visit Valencia, se espera que la recuperación se consolide y que, si no hay cambios por la pandemia, los niveles de 2022 sean muy parecidos a los de 2019.

“En agosto ocupamos unos niveles de ocupación por encima del 80%, muy próximos a los de 2019 y ese nivel se está manteniendo con cierta estabilidad. Además, estamos observando cómo el turista internacional va creciendo también. En agosto era el 46% [del total de turistas que nos visitan], en septiembre el 58% y cada vez estamos estamos más cerca del 68% que teníamos antes de la pandemia”, explica Antonio Bernabé, Director Gerente de la Fundación Visit Valencia en una entrevista con elperiodic.com.

Los primeros turistas internacionales en visitarnos fueron los franceses pero ahora se recuperan los mercados clásicos de la ciudad: italiano, holandés, alemán, inglés… Además, está regresando también con fuerza el turismo MICE, muy potente también en la ciudad: “La gente tiene ganas de verse las caras y aprovechar para conocer la cultura del lugar al que va a trabajar unos días”.

Valencia recupera el turismo

La desestacionalización por la que tanto ha estado trabajando el sector durante los últimos años puede dar ahora su gran fruto ya que los visitantes llegan a lo largo de todo el año: “Tenemos la Gala Michelin, los premios Goya, competiciones deportivas tremendas como el Mundial de Basquet Femenino… hay una multitud de eventos que hace que el turismo se desestacionalice”, explica a elperiodic.comEmiliano García, concejal de Turismo en Valencia.

Un ejemplo lo vemos en los restaurantes de la playa de la Malvarrosa, que cerraban el resto del año y que ahora no cierran porque siempre hay visitantes. Otro dato relevante es que toda la programación aérea de invierno es la prácticamente la misma que teníamos hace dos años: “Valencia está conectada con 82 aeropuertos y hay más de dos millones de plazas aéreas disponibles”, detalla Antonio Bernabé.

El perfil del turista que nos visita es el de ‘city break’ que viene para una escapada urbana, descubrir la ciudad y pasa de media tres noches. Normalmente es un turista que viaja en pareja, seguido de amigos y familia, concluye Bernabé.

Las previsiones son optimistas y se tendrá que ver si la pandemia permite que se cumplan