València presenta la primera cámara de vacío que permitirá probar el Hyperloop

El equipo Hyperloop-UPV valora que puede suponer “el mayor acercamiento” a su “implementación real”

València acogerá del 19 al 25 de julio la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), un encuentro internacional dedicado a un nuevo concepto de transporte basado en un sistema de tubos cerrados al vacío y habilitados para la circulación de cápsulas que desplazarán personas o mercancías, a alta velocidad.

En el marco de este evento, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado HyperTube, la primera cámara de vacío desarrollada en España después de un año y medio de trabajo. Se trata de un nuevo elemento que permitirá hacer pruebas del Hyperloop como medio de transporte.

El Hyperloop combina la velocidad del avión con la frecuencia y la comodidad del tren

La responsable de comunicación y relaciones institucionales de equipo Hyperloop-UPV, Clara Montalvá, ha valorado que esta infraestructura “puede suponer el mayor acercamiento a la implementación real de Hyperloop”, conocido como “quinto medio de transporte”, que “combina la velocidad del avión, unos 1.000 kilómetros por hora, con la frecuencia y la comodidad del tren”.

En la presentación, el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que la cita de julio convertirá a la ciudad “en la capital mundial de Hyperloop”.

Presentación de la cámara de vacío para probar el Hyperloop en València
Presentación de la cámara de vacío para probar el Hyperloop en València Ajuntament de València

En el banco de pruebas del equipo de la UPV, el alcalde ha asegurado que “València quiere ser una ciudad próspera y emprendedora, capaz de ofrecer atractivos y oportunidades a la innovación”. “Pero no queremos solo atraer el talento, sino sobre todo retenerlo”, ha resaltado.

Además “de acelerar la tecnología del Hyperloop, como alternativa de futuro”, Joan Ribó ha destacado “los elementos de co-creación” vinculados a este proyecto, ya que “no se trata de una tecnología cerrada que ha sido desarrollada en laboratorios secretos”.

“Al contrario, incorpora la filosofía del hardware abierto que posibilita que todo el mejor conocimiento técnico del mundo pueda colaborar en un proceso de innovación y de creación colectiva”, ha explicado.

Ribó ha añadido que el Hyperloop “es, en esencia, una interconexión entre ciudades distantes, pero también una interconexión de conocimientos”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LaVanguardia