Valencia, la renovada revolución gastronómica mediterránea

Valencia, la renovada revolución gastronómica mediterránea

Presentación de Valencia Delicious

Valencia vive desde hace un tiempo un proceso imparable hacia un modelo económico y turístico sostenible, inclusivo, abierto, innovador y diverso. Una ciudad puntera en innumerables aspectos que está viviendo una revolución dentro del sector gastronómico.

Podemos resumir los valores que han abanderado la recuperación de la actividad en el ámbito gastronómico en dos conceptos: resiliencia e innovación. Resiliencia, por la capacidad de adaptación sin precedentes que ha demostrado todo el sector; innovación, porque cada vez la ciudad está virando más hacia un modelo urbano sostenible, ayudándose de la transformación digital. Valencia está cada vez más apostando por una ciudad sostenible, saludable y segura, y sobre todo por llevar esos valores a la recuperación de la actividad. Por eso apoyar la gastronomía kilómetro cero, a los productores locales, promover un consumo responsable y respetar los productos de proximidad y de temporada se vuelve esencial.

Valencia ha asumido un compromiso firme con la sostenibilidad, que se traduce en una hoja de ruta orientada a ser un destino neutro en carbono en 2050. Estos objetivos reflejan en iniciativas y proyectos culinarios que están surgiendo y que abordan, desde una perspectiva local, problemas globales de gran calado, como la protección de especies tan relevantes para la vida humana como las abejas. Así es, por ejemplo, el proyecto de producción de miel con las abejas que viven en la ciudad que desarrolla M. José Martínez de restaurante Lienzo. Su iniciativa busca divulgar sobre los beneficios de la miel y la importancia de proteger las colmenas, para que acaben formando parte del paisaje urbano.

Dentro de este panorama de nueva normalidad, empresarios han tenido que lidiar con las restricciones y medidas sanitarias que limitaban la entrada de público a sus negocios. Por ello, y como primera medida de todos los implicados en la cadena de valor de la gastronomía y de la sociedad, el impacto de la pandemia disparó la presencia de la restauración ‘online’. En consecuencia, se produjo la esperada revolución tecnológica del sector y que ha convivido con el buen hacer y el producto de calidad de la oferta de hostelería valenciana. 

En este sentido, el mantenimiento de las tradiciones culinarias, el apoyo a productores locales y la utilización del producto kilómetro cero de temporada se han revelado como prioritarios en el mapa de la gastronomía actual, según se desprende de las conclusiones del I Encuentro Gastronomía Sostenible celebrado en Valencia este otoño. Tan importante es el sector empresarial, como el entorno que le rodea y su cuidado, en el que se implican. Es por ello por lo que en la ciudad se han desarrollado proyectos, de impulso público-privado, como la verificación y certificación de la huella de carbono y la huella hídrica de la actividad turística. Un proyecto pionero en el mundo, y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Turismo e Internacionalización con la empresa de gestión del agua Global Omnium.

Delicious València alza en valor la gastronomía local

El trabajo continuo que se hace por mostrar la calidad del producto kilómetro cero, de temporada, así como el trabajo de todos los actores de este sector. Ahora se ve reforzado y reflejado en Delicious València, una nueva marca que representa la gastronomía de la ciudad y la provincia a nivel nacional e internacional.

El diseño creativo de este proyecto fue desarrollado por Estudio Moderno, que buscó representar, con los colores de la huerta valenciana, el tradicional ‘esmorzaret’ o la forma y las texturas de los arroces, esta nueva imagen para la ciudad. Delicious València pretende enseñar al mundo su amplia variedad culinaria y todas las actividades que se desarrollan en la Comunitat Valenciana.

Una vista internacional

Que Valencia lleva tiempo promocionando la ciudad como destino gastronómico es un hecho. Recientemente, la gastronomía valenciana ha viajado por el mundo, hasta Milán, de la mano del chef Manuel Alonso, o París junto a Luis Valls en una iniciativa de la concejalía de Turismo junto a Visit Valencia. La presencia de los representantes valencianos se enmarca en un contexto especial. La recuperación post-pandemia está sirviendo al sector para poner en valor no solo nuestro producto y nuestra tradición gastronómica, sino también nuestra creatividad y nuestra capacidad para ofrecer propuestas nuevas que representen y también proyecten la cultura y la identidad valencianas.

Esta combinación de esfuerzo, innovación y valores ha valido a València la elección como sede oficial de la gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022, que se celebrará el próximo 14 de diciembre en el Palau de les Arts. Una excelente oportunidad para destacar aún más la oferta gastronómica en el panorama mundial ya que, de entrada, la Comunitat Valenciana cuenta con 21 restaurantes distinguidos con al menos una Estrella Michelin. Además, la Comunitat Valenciana cuenta con restaurantes premiados con la Estrella Verde Michelin. Se trata de una iniciativa que da visibilidad a aquellos restaurantes que respetan los ritmos de la naturaleza, se esfuerzan por innovar y llevan a cabo iniciativas que preservan el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos.

Por último, el foco se ha puesto sobre la crisis generada por la pandemia y ha abierto un camino hacia la transformación, a la sostenibilidad de acuerdo con el pacto verde europeo y a un cambio de modelo que sepa y pueda superar la desconfianza generada por la pandemia. Por ello, si hablar de resiliencia fue necesario en lo peor del Covid-19 también lo sigue siendo en estos momentos: para ser más saludables, más justos y más solidarios. En conclusión, en la búsqueda del reconocimiento de la gastronomía como patrimonio cultural es importante desarrollar un relato auténtico y creíble en torno a la gastronomía: cocina autóctona y tradicional, calidad de la materia prima, denominaciones de origen y talento de nuestros chefs, solo potenciando nuestras particularidades lograremos marcar la diferencia.

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