Una valenciana recibe el Premio Nacional de doctorado en Ciencias Clínicas Médicas

valencia-ciencia-investigacion-desarrollo-premio-silvia-gonzalez-ramos-comunidad-valenciana-comunitat-valenciana

Una valenciana recibe el Premio Nacional de doctorado en Ciencias Clínicas Médicas

Una valenciana, Silvia González, ha recibido el Premio Nacional de doctorado en Ciencias Clínicas Médicas. La biotecnóloga de Riba-roja del Túria, ha sido galardonada por su descubrimiento de una molécula sobre la que se puede actuar para mejorar enfermedades de los vasos sanguíneos, desarrollado en su tesis doctoral.

González Ramos tiene 29 años y es licenciada en Biotecnología por la Universidad Politècnica de València, donde accedió con el mejor expediente académico de bachillerato. y selectividad. Actualmente reside en Madrid donde además de dedicarse a la investigación, imparte clases en la Universidad Complutense. Antes de mudarse a la capital, esta valenciana llevó a cabo diversas investigaciones en el Instituto de Biomedicina de València y en el Hospital Clínico. Fue precisamente gracias a uno de sus trabajos sobre la diabetes, lo que le permitió mudarse a Madrid con la ayuda de una beca del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

En su tesis, que ha sido publicada bajo el título “Papel del receptor inmune NOD1 en la disfunción vascular y la aterogénesis”, se analizan los beneficios obtenidos de bloquear el receptor NOD1, que ayudarán a prevenir y tratar enfermedades donde los vasos sanguíneos juegan un papel clave como es el caso de la arteritis y la aterosclerosis.

Para Silvia González, este premio supone “un reconocimiento al gran esfuerzo que supone un doctorado y un soplo de aire fresco en un momento en el que dedicarse a la investigación en Europa es muy difícil. Sin duda, esto significa que todo ha valido la pena”.

El proyecto de González se encuentra en estos momentos en búsqueda de financiación extranjera, “porque en España no hay capacidad para hacerlo”. El siguiente paso es crear una molécula que se una a este receptor y poder continuar con la investigación para que pueda ser aplicada al campo médico, no sólo a nivel clínico, y mejorar así la calidad de vida de quienes padecen estas patologías.

Fuente: Levante EMV.



Si quieres conocer más sobre la Fundación...