Una valenciana, la primera persona con síndrome de Down con grado universitario

blanca-san-segundo-primera-persona-con-sindrome-de-down-en-obtener-un-grado-universitario-valencia

Una valenciana, la primera persona con síndrome de Down con grado universitario

La valenciana Blanca San Segundo, de 30 años, se ha convertido en la primera persona con síndrome de Down en obtener un grado universitario, en concreto el de Terapia Ocupacional en la Universidad Católica.

Blanca subraya que la clave para lograrlo ha sido su “esfuerzo, trabajo y superación”. “Cualquier persona puede hacer lo que se proponga dentro de sus capacidades y no sus limitaciones”, cuenta en una entrevista la joven. Antes que Blanca fue Pablo Pineda el que se posicionó como el primer europeo en conseguir un título universitario, en este caso en magisterio.

Blanca no ha tenido adaptación curricular, y asegura que tanto su familia como los profesores han creído en ella y que ha recibido todo el apoyo de sus compañeros, especialmente en las asignaturas que le resultaban más complejas. “Estoy muy contenta, aún no me lo creo”, añade la joven, quien ha escogido esa carrera concretamente para trabajar con personas con discapacidad.

Nos explica que, después de estudiar un ciclo de integración social con diferentes actividades, realizó prácticas en un centro para personas con parálisis cerebral. “Cuando veía lo que hacían y lo que conseguían, me emocionaba y por eso quise estudiar más para poder dedicarme a ello”, señala.

Lo único que le queda para finalizar la carrera, es hacer la defensa de su trabajo de fin de grado cuyo tema ha sido la terapia en las aulas de niños con autismo.

Blanca explica que lo que más le ha gustado del grado ha sido todo lo relacionado con la discapacidad y la autonomía, ver cuáles son los retos y cómo se van superando. “Me llena de orgullo, yo puedo ser un ejemplo para ellos”, subraya.

La joven además, trabaja prestando apoyo a los maestros de niños con discapacidad en el centro de educación infantil inclusivo l’Alquería de València, labor que quiere continuar para seguir aprendiendo y ayudando a esos niños. También le interesa la política, de hecho, forma parte de la junta directiva de Ciudadanos de su localidad y uno de sus objetivos es que la sociedad “vea que las personas con discapacidad pueden hacer muchas cosas”.

Blanca reitera que los derechos de las personas con discapacidad son su prioridad, y hace un llamamiento para que todo el mundo pueda tener una educación inclusiva.

Fuente: Levante – EMV.