Una empresa valenciana construye la primera casa impresa en 3D en África en apenas 12 horas

una-empresa-valenciana-construye-la-primera-casa-en-3d-en-africa-en-apenas-12-horas

Be More 3D, empresa nacida en la Universitat Politècnica de València (UPV), ha construido la primera casa impresa en tres dimensiones en África. Se trata de una vivienda de 32 metros cuadrados construida en apenas 12 horas.

Ya hace algo más de un año, Be More 3D logró ser la primera empresa española en construir una casa in situ con una impresora 3D, y ahora sigue “haciendo historia” en el certamen Solar Decathlon Africa 2019 (SDA 2019) celebrado en el Green Energy Park de Ben Guerir en Marrakech, Marruecos.

La vivienda ha sido construida con la tecnología de desarrollo propio de esta startup nacida en la UPV, que ha sido bautizada con el nombre de ‘BEM PRO 2’, la cual va dibujando el contorno de la obra y vertiendo capas que se van solidificando hasta construir un muro de hormigón armado.

Esta innovadora herramienta permite tanto abaratar los costes de construcción, como reducir la generación de residuos, de emisiones de CO2 y los riesgos laborales durante la construcción. Además, dicha tecnología dispone  de capacidad de impresión ininterrumpida, guías modulares que permiten edificar sobre cualquier terreno y motor inteligente con comunicación wifi, entre otras funcionalidades.

Be More 3D surgió del entorno emprendedor de ‘Ideas UPV’ en el 2014 de la mano de Vicente Ramírez, José Luis Puchades, José Guillermo Muñoz, ingenieros de edificación, y Joaquín Martín, ingeniero de electrónica y automatismo, que iniciaron su proyecto financiándolo a través de llaveros impresos en 3D, vendiendo 1.500 unidades en dos semanas.

El siguiente paso fue el de desarrollar un nuevo sistema de impresión patentado capaz de modelar cualquier tipo de figura utilizando como material de extensión el hormigón. La propuesta es de “enorme utilidad” para países que se encuentran en vías de desarrollo o en núcleos de población devastados por catástrofes naturales con conflictos bélicos.

Tras la construcción en 3D en España, Be More 3D recibió la llamada de Solar Decathlon para acudir en calidad de empresa invitada a su primera edición en África. Se trata de la competición universitaria de mayor prestigio internacional en el ámbito de la edificación sostenible, que este año ha contado con 18 equipos participantes de todo el mundo.

Tal y como explica José Guillermo Muñoz, uno de los ingenieros, fue “todo un reto”, tanto a nivel de infraestructuras como por las condiciones atmosféricas, al estar “imprimiendo a mas de 40 grados”. Pese a ello, Be More 3D finalizó con éxito la construcción y recibió el ‘Precio a la startup más innovadora’ en el concurso para emprendedores The Green Africa Innovación Booster, dotado con más de 7.500 euros.

Fuente: Castellón Plaza.