18 Feb Una castellonense lidera una investigación que mejora y hace más sana la reproducción ovina
La castellonense Paula Martínez, junto a investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), han diseñado un nuevo protocolo basado en el uso de hormonas naturales para el ganado ovino.
Se trata de una nueva metodología reproductiva que, además de favorecer el bienestar de los animales, mejora la salud de los consumidores ya que minimiza los residuos farmacológicos presentas en los productos derivados del ovino, lo cual responde a las nuevas demandas de los consumidores actuales de comprar productos de origen animal que sean clean, green and ethical.
El protocolo ha sido ya presentado en dos sesiones informativas celebradas en Mérica (Extremadura) y Manzanares (Ciudad Real), las dos principales regiones productoras y de carne y producto ovino. Esta última semana de febrero será también presentado en Aragón.
“La creciente demanda de alimentos libres de residuos farmacológicos ha incrementado también el número de países que exigen a sus productores ganaderos, y también a importadores y exportadores, que respeten prácticas sostenibles de reproducción, sin uso de hormonas sintéticas. Por ello, en la actualidad, el empleo de progestágenos para la sincronización del celo está siendo objeto de análisis. En el caso de la Unión Europea, se está revisando el uso de hormonas esteroides sintéticas, por generar residuos en los canales de animales. Los ganaderos necesitan, por tanto, alternativas que minimicen o eviten completamente el uso de tratamientos hormonales sintéticos, como el protocolo desarrollado por la CEU UCH y el INIA mediante los dispositivos CIDR”, nos explica Paula Martínez.
La profesora de la CEU UCH destaca que “este avance es de gran importancia para el sector ganadero, puesto que cualquier mejora en la eficiencia reproductiva es clave para la eficiencia global de las explotaciones ovinas. El aumento de la fertilidad y prolificidad de los rebaños, más allá de la época primaveral, permite abastecer la demanda del mercado durante todo el año, superando la limitación estacional en la oferta de producto y aumentando su valor económico. Aquellos ganaderos capaces de poner en el mercado productos fuera de estación se benefician de precios más altos durante el invierno, aumentando así la rentabilidad de su producción ganadera”.
Tanto el diseño como los resultados obtenidos con este nuevo método han sido publicados ya en tres artículos científicos de prestigiosas revistas internacionales, en “Animals”, en “Reproduction in Domestic Animals” y en “Animal Reproduction Science”.
Fuente: Castellón Plaza.