Un programa europeo selecciona la tecnología de Facsa, patrono de conexus, para detectar brotes de Covid

Su plataforma Tracker es uno de los 18 proyectos elegidos por INNO4COV-19

La plataforma de vigilancia medioambiental para la lucha contra el Covid-19 que ha desarrollado la empresa castellonense Facsa a partir del trabajo para monitorear y de detectar la presencia del virus en las aguas residuales ha sido uno de los 18 proyectos seleccionados entre 135 candidatos por INNO4COV-19.

Este programa europeo para financiar productos y tecnologías capaces de combatir el coronavirus ha elegido a la solución desarrollada por Facsa como la única en la categoría medioambiental.

La herramienta Tracker diseñada por la firma de gestión de agua del Grupo Gimeno combina un sistema de información geográfica (GIS) y a la aplicación del análisis de inteligencia artificial a los datos de movilidad, socioeconomía y meteorología recopilados en las áreas de estudio, que afectan a la dispersión del virus y su transmisión entre la población.

Unos datos que se combinan, a su vez, con indicadores de monitoreo clínico del virus, junto con otros parámetros obtenido a partir de las aguas residuales para facilitar la gestión de la pandemia.

Además de permitir obtener información sobre la situación por zonas concretas para tomar medidas, la inteligencia artificial también permite analizar los escenarios previsibles y anticiparlos.

El programa europeo de financiación considera que la plataforma permitirá evaluar el seguimiento de los programas de vacunación, mejorar la gestión de la epidemia al justificar las modificaciones entre fases y seguir colaborando en el control, prevención y seguimiento de brotes junto con las autoridades encargadas de garantizar la salud pública.

Además, mediante la aplicación de técnicas avanzadas de biología molecular y secuenciación masiva, facilitará el rastreo de nuevas variantes del virus, alineándose con las últimas recomendaciones de la Comisión Europea para monitorizar el virus en las aguas residuales.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Eleconomista