Un empresario valenciano abre una tienda ‘online’ de ninots de falla

Un empresario valenciano abre una tienda ‘online’ de ninots de falla

Las creaciones del artista fallero son efímeras. Los ninots de Falla se queman cada año -a excepción del actual a causa de la suspensión de las Fallas por la crisis sanitaria- para volver a diseñar y elaborar otros nuevos que mantienen una de las tradiciones valencianas por excelencia.

Pero un empresario de Foios, Ignacio Pérez, pensó ya antes de la pandemia que ese arte podía no ser tan efímero y puso en marcha un proyecto que con la crisis en el sector provocada por el coronavirus ha ganado enteros para triunfar. Este emprendedor abrió el pasado viernes una tienda online llamada Mininot para que cualquier persona pueda adquirir un ninot y llevarse así un trozo de las Fallas de València o de las Hogueras de Alicante a su casa.

Ignacio Pérez relata a Valencia Plaza que cuando iba a ver las fallas infantiles siempre oía comentarios acerca del “ojalá poder arrancar un ninot para poder tenerlo en casa”, algo solo al alcance de las falleras mayores de cada comisión. Unos comentarios que le llevaron a concebir la idea, fruto también de conocer a varios artistas falleros gracias a los siete años y medio en los que trabajó como marketing brand manager en Lladró. De esta manera, pensó que se podrían comercializar y el pasado mes de febrero decidió mover el proyecto junto con cuatro artistas falleros ante la sensación de “inquietud de este sector por la covid”.

El objetivo de Mininot, por tanto, es doble. Por un lado, busca visibilizar el arte creativo de los artistas falleros como una “profesión única en el mundo que hay que dar a conocer más allá”, mientras que, por otro, desea aprovechar ese talento para el desarrollo de nuevos modelos de negocio por medio de la comercialización de obras como son los ninots. “El ninot es la representación única y minúscula de lo que es una falla y guarda su esencia creativa de valor artesanal, mágico, de sátira… Si somos capaces de dar a conocer y ver que tiene personalidad propia para existir podemos hacer que el mundo conozca más la fiesta de las Fallas a través de su comercialización”, explica el promotor.

De esta manera, la iniciativa presenta un modelo de negocio online bajo la premisa de “desestacionalizar la industria cultural de las Fallas al ser bueno que comiencen a entrar nuevas tecnologías enfocadas en las nuevas oportunidades de negocio de forma profesional”. La página web salió a la luz el pasado viernes y desde entonces se trabaja en redes sociales para poder construir tanto la marca como una masa crítica para ver cómo funciona la idea.

Asimismo, desde Mininot se intenta llegar al máximo público posible tanto en Valencia como a nivel nacional e internacional, por lo que en el próximo mes su web contará con una versión en inglés. Como subraya Pérez, los extranjeros que más visitan las fiestas son los europeos procedentes de Italia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania y Francia, del mismo modo que el 80% del turismo nacional proviene de la Comunidad de Madrid seguidos de los de Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Ninots bajo pedido ante el proceso de testeo

Por ahora, la tienda cuenta con un catálogo corto de siete modelos diferentes de ninots de Fallas que ya existieron -o similares- para contar con un desarrollo empresarial de manera equilibrada. Todos ellos están hechos a mano y responden a unas medidas estándar de 25 centímetros tanto de alto como de ancho. Desde el ratoncito Pérez hasta catrinas, los precios de las obras oscilan entre los 145 y los 310 euros y, actualmente, las dos más caras se encuentran en oferta.

Foto: KIKE TABERNER

Foto: KIKE TABERNER

La temática de las piezas está alineada con la de las Fallas con vinculación a la fantasía, la magia y “mucho color”, según Pérez. “Le intentamos  dar un toque infantil, pero también hay otras que se encuentran fuera de ese ámbito… Queremos intentar transmitir la fantasía de las fiestas con las piezas”, subraya el valenciano.

Su elaboración se realiza bajo pedido con un tiempo de entrega intervalo entre 20 y 40 días, puesto que no se pueden asumir los costes al estar en proceso de prueba. En cuanto a la venta internacional, cuentan con una lista de los países a los que pueden enviar las obras por cuestión de costes de envío, aunque se puede entregar a cualquiera si el cliente contacta de forma directa con la tienda y así lo solicita.

Recepción del público en menos de una semana

A lo largo del año, Pérez expone que se intentarán asentar las bases de la tienda online si se observa una demanda que favorezca la estabilidad del proyecto. Si se da el caso, buscará meterse más en inversión y ampliar el equipo hasta diez artistas falleros para ir trabajando de manera “poco a poco y con una gestión más fiable”.

Foto: KIKE TABERNER

Foto: KIKE TABERNER

Por lo que respecta a la recepción por parte del público en menos de una semana, el promotor admite que desde el primer momento ha habido “bastante respuesta” en función a los pocos días que llevan abiertos. En su cuenta de Instagram, por ejemplo, han obtenido 150 seguidores en dos días y han puesto en marcha una campaña de sorteo de un ninot con motivo de la noche de Halloween. Asimismo, el primer día de la tienda online se llegaron a las mil reproducciones.

“Lo mas importante de todo es que aunque nosotros comercialicemos ninots lo que intentamos transmitir es magia, fantasía, creatividad y alegría. Lo mas importante es que la gente se pueda llevar un trozo de cultura a su cada porque en Valencia somos referentes de artistas falleros, los cuales se merecen el mismo tratamiento que otros por su gran potencial creativo”, concluye Ignacio Pérez.

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