“Trazable”, la nueva app valenciana que permite radiografiar lo que comes

trazable-app-empresa-valencia-aceleradora-lanzadera-emprendimiento-innovacion-comunidad-valenciana

“Trazable”, la nueva app valenciana que permite radiografiar lo que comes

La empresa valenciana Trazable ha sido impulsada por Lanzadera y su aplicación ya se encuentra disponible para Android y para iOS.

Gracias a la tecnología utilizada, se puede averiguar de una forma muy rápida y simple, el valor nutricional de un alimento concreto simplemente escaseando el código de barras con el smartphone.

Una vez el usuario ha escenario el código, la app le facilita el llamado “nutriscore”, que traduce la información de las etiquetas a colores. En concreto utiliza una escala de cinco tonos que van desde el verde, altamente aconsejable, hasta el rojo, poco saludable, facilitando al usuario el acceso a información que puede resultar, en algunos casos, demasiado técnica.

El “semáforo nutricional”, es un sistema de evaluación surgido en Francia y acogido actualmente como estándar europeo que cataloga los alimentos en función de un algoritmo que tiene en cuenta variables favorables y desfavorables asociadas a los mismos. La app pondera la cantidad de proteínas, fibra, azúcares, ácidos grasos o sodio, entre otros, que tiene cada alimento y ofrece un resultado conforme a ese cálculo. Trazable ha incorporado ya 3.000 productos a su base de datos y sigue trabajando para introducir nuevos.

No obstante, el nombre de la app nos da una pista sobre el alcance que han proyectado para la misma, dado que va más allá de la propia composición de los alimentos e incorpora información sobre la trazabilidad del producto, desde su origen hasta el proceso de fabricación o transformación gracias al uso de la tecnología blockchain.

Además, esta tecnología promete ayudar también a la industria alimentaria mediante la optimización de los flujos de información durante la cadena de suministro, generando un cambio de paradigma en la forma de tratar los datos. Así toda esa información dejaría de estar almacenada en las distintas empresas de la cadena para seguir al producto durante todo el proceso, lo cual agiliza la trazabilidad del mismo.

Fuente: Valencia Plaza.