tras las huellas de garcia berlanga: “pongamos que hablo de madrid”

¿Ya te has adentrado en el Madrid de Berlanga? No lo dudes y acompáñanos una semana más en este fantástico recorrido. Hoy os descubrimos la segunda parte de la ruta con lugares más que interesantes para visitar y pasar un fin de semana diferente.

Glorieta de Bilbao: Metro: Bilbao

Se vende un tranvía, obra dirigida por Juan Estelrich y con guión de Berlanga y Azcona, se rodó en una cafeteria de esa plaza con forma de estrella, una de las más concurridas de la capital.

Plaza de la Encarnación: Metro: Ópera

La imponente fachada del Real monasterio de la Encarnación guarda este enclave, rodeado de vegetación, entre la plaza de Oriente y la plaza de Isabel II. Ubicada en el entorno del Palacio Real, muy cerca de este templo, en la plaza de la Marina Española, se rodaron algunas escenas de la mítica El Verdugo.

Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga: Calle de Francisco Silvela, 2 – Metro: Manuel Becerra.

Luis García Berlanga y Maria Jesus Manrique contrajeron matrimonio en este templo en el año 1954. “Yo pedí al párroco la boda más pobre y como delante de nosotros se había celebrado una boda de esas de campanilla, según entrábamos nos iban retirando la alfombra, quitando los adornos, dejó de tocar la música…”, explicó el cineasta en las memorias que firmó Gómez Rufo, La anécdota serviría de inspiración para la escena inicial de El verdugo, en la que la propia esposa de Berlanga aparece como figurante en el papel de invitada a la ceremonia en la que contraen matrimonio los intérpretes Nino Manfredi y Emma Panella.

Palacio de Linares: Plaza de Cibeles, s/n – Metro: Banco de España

Tras el éxito de La escopeta nacional, el productor Alfredo Matas le propone a Berlanga hacer una segunda parte. En 1980, prácticamente con el mismo equipo técnico y artístico, rueda en el madrileño Palacio de Linares Patrimonio Nacional, donde continúa recogiendo las andanzas del mismo Marqués de Leguineche, una vez reinstaurada la monarquía en España. Desde 1990, el Palacio de Linares es la sede de Casa Ámerica.

Edificio Caja de Ahorros y Monte Piedad, Casa de las Alhajas: Plaza de San Martín, 1 – Metro: Callao

Lugar donde se sitúa el rastrillo benéfico de Patrimonio Nacional.

Escuela Oficial de Cine: Calle de Monte Esquinza – Metro: Alonso Martínez

La institución oficial para la enseñanza del séptimo arte se encontraba en el palacio de esta calle. Berlanga desarrolló en ella sus labores como docente, tras asistir como alumno al anterior Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, cuya sede se situaba en la calle José Gutiérrez Abascal.

A lo largo de tres décadas de existencia, la escuela se adaptó a los avances e innovaciones de la industria cinematográfica, y contó en su plantilla docente con destacados profesionales del sector cinematográfico del momento. Por sus clases pasó toda una generación de cineastas clave para nuestra cinematografía, como Pilar Miró, Carlos Saura, Mario Camus, Basilio Martín Patino o Josefina Molina. El centro de la calle Monte Esquinza es el que los alumnos recuerdan con más cariño: aulas en las que Berlanga solía impartir solo la primera clase, para después trasladar sus elecciones a la cafetería Manila, ubicada en la cercana calle Génova.

Si quieres finalizar con nosotros este original itinerario, no te pierdas nuestra web y redes el próximo viernes.

El círculo de empresarios de Fundación Conexus recomienda esta noticia.