TransItalia y Tramesa lanzan la primera autopista marítimo-ferroviaria de España desde el Puerto de Valencia

El Puerto de València se suma al impulso del tráfico marítimo de mercancías de corta distancia en el Mediterráneo para reducir la circulaciones de camiones en las carreteras europeas y, por tanto, de las emisiones de CO2. La multinacional europea de transporte logístico multimodal TransItalia y el operador ferroviario Tramesa (Grupo Armando Álvarez, de Asturias), tienen previsto inaugurar a principios de 2024 la primera autopista marítimo-ferroviaria de España con una conexión Puerto de València-Madrid que permitirá el traslado ferroviario de semirremolques de camiones procedentes de Italia.

El tráfico marítimo de corta distancia crecerá un 25 % con el plan de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases contaminantes en las carreteras, según los planes que maneja Bruselas para impulsar el ‘Short Sea Shipping’, que garantiza 3.000 millones de euros en ayudas.

Esta logística multimodal, muy implantada en la Unión Europea pero inexistente hasta ahora en España por el peculiar ancho de vía ibérico (1.668 mm, frente al estándar de 1.435 mm), ha obligado a la adquisición de vagones porta semirremolques de carga adecuados para sortear dicha limitación técnica.

TransItalia y Tramesa han realizado una fuerte inversión, todavía no concretada, en este proyecto al asumir la adquisición de semirremolques específicos de camión , vagones y una grúa-pórtico que operará en la futura terminal del Dique del Este del Puerto de València para acoplar o desacoplar dichos remolques en los convoyes ferroviarios.

Terminal propia en Valenciaport

Según fuentes de TransItalia, este proyecto compartido con Tramesa ha sido posible gracias a la colaboración público-privada con el Ministerio de Transporte, Autoridad Portuaria de València (APV) y Adif, que han creado una oficina específica de autopistas ferroviarias para el desarrollo de las mismas. En ese sentido, Valenciaport ha asumido la inversión para acondicionar la terminal ferroviaria en su Dique del Este, encargado de albergar la citada grúa-pórtico de Tramesa. Por su parte, Adif está adecuando algunos tramos de su red ferroviaria para posibilitar la circulación de estos convoyes ferroviarios.

Según el director general de TransItalia en España y Portugal, Juan Carlos Arocas, “también ofrece una alternativa a la actual problemática de falta de conductores en España y Europa”.

Alianza de dos gigantes

TransItalia y Tramesa mantendrán su alianza más allá de esta primera autopista marítimo-ferroviaria entre el recinto del Grao y Madrid, ya que se prevé el trazado de nuevas líneas y destinos en los próximos años.

La multinacional italiana opera en España desde hace dos décadas a través de su filial TransItalia, que el pasado años superó los 60.000 embarques, “prevé incrementar notablemente su volumen de mercancías a partir de 2024”, según la empresa, cuando comience a operar esta nueva autopista marítimo-ferroviaria.

La firma cuenta con una flota de 2.500 semirremolques P400 preparados parala combinación de transporte marítimo-ferroviario. TransItalia alcanzó el pasado año una facturación global de 250 millones de euros.

Los empresarios de Conexus recomiendan esta noticia LevanteEMV