‘The Gravity Wave’, la startup que recoge plástico del mar y lo transforma en fundas para el móvil en Alicante

tha-gravity-wave-alicante-sostenibilidad-plastico-mar

La startup The Gravity Wave ha sido galardonada con uno de los tres premios Impacto ODS que concede Impact Hub Madrid, una de las principales redes de emprendedores en España.

The Gravity Wave se ha alzado con la distinción al mejor proyecto de Economía Circular por su trabajo, basado en transformar el plástico que recogen los pesadores en el Mar Mediterráneo en fundas para teléfono móvil que se fabrica en Alicante con filamento para impresión 3D.

El proyecto que nace con una idea de producto, pero sobre todo fruto de la concienciación, consta de tres fases, según ha explicado el CEO de la startup, Julen Rodríguez, fundador junto con su hermana Amaia de The Gravity Wave. La primera fase es la recolección de plástico, que se ejecuta a través de un acuerdo con la plataforma griega Lefteris Arapakis a través de una red de pescadores locales que posee más de 130 barcos y que está especializada en la recogida de plásticos del mar. Dicho acuerdo será aplicado en breve con pescadores de Italia y de España.

Finalmente, todo ese plástico recala en Alicante, donde comienza la segunda fase. El plástico llega a la planta de Crazy&Things y allí se limpia, selecciona y trocea hasta trasladarlo a las instalaciones de Tecnikoa, en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio, que se encarga de producir filamento en impresión 3D y las fundas para teléfonos móviles.

Una vez está fabricada la funda se pasa a la tercera fase, la de comercialización, que la startup comenzará en breve a través de su propio canal online y más adelante en tiendas físicas. “Comprar una funda de The Gravity Wave es una garantía de que ese gasto se reinserte en más trabajos de recogida de plástico”. De momento, cuenta con un prototipo que se vende (o se venderá) por 20 euros, que equivale a la extracción de tres kilogramos de plástico del mar. En el futuro la empresa quiere alcanzar los seis moldes, de los cuales pueden sacar 13 modelos de teléfono diferentes, para lo cual han lanzado una campaña de micromecenazgo en Kickstarter.

La startup tiene dos objetivos, la economía circular y la concienciación y actuación para evitar que todos los plásticos fabricados en China acaben en el mar, y es por ello que la producción se ubica en España, concretamente en Alicante, para tutelar así el control de recogida y fabricación. Como Julen Rodríguez explica “el reto es poder acabar con las islas de plástico del Mediterráneo en dos años, pues lo que ahora es un desecho acaba destruyendo hábitats naturales”

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.