Telefónica presenta en Alicante Escuela 42, un innovador campus de programación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado este miércoles el carácter inclusivo y el potencial para la generación de empleo del campus 42Alicante, un centro de programación que se ubicará en Distrito Digital.

“Se trata de un proyecto que no sabe de clases sociales y que intenta sumar las distintas miradas y posiciones en la vida”, ha afirmado el jefe del Consell, quien ha enfatizado que también “atiende a superar la peor de las desigualdes que existe en nuestro mundo: la desigualdad de partida entre hombres y mujeres”.

Según el máximo responsable del Consell, para la Comunitat Valenciana, “que tiene estrategias relacionadas con la Inteligencia Artificial y el cambio de modelo productivo”, proyectos “disruptivos, diferentes y de éxito contrastado” como 42Alicante, son “fundamentales” para acelerar las transformaciones necesarias en España y Europa, “poniendo de relieve la capacidad de cooperación entre la iniciativa pública y la iniciativa privada”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración con la Fundación Telefónica, a la que ha mostrado su agradecimiento por elegir la ciudad de Alicante para ubicar “una iniciativa que suma tecnología, formación y esperanza de empleo”.

Al acto han asistido también la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, y el director de Telefónica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares, Chema Casas.

Capacidad para 600 estudiantes

La iniciativa de la Fundación Telefónica y la Generalitat Valenciana arrancará en el primer semestre de 2021, con capacidad para 600 estudiantes, en un espacio de 3.500 metros cuadrados dentro de Distrito Digital. Será gratuito, presencial y abierto 24 horas, los siete días de la semana.

Así, Alicante será la cuarta ciudad española que pone en marcha 42, tras el campus de Madrid, ya en funcionamiento, o las academias de Málaga y Bizkaia, que abrirán a principios de 2021.

Carolina Pascual ha destacado que “uno de los retos de la digitalización es que vamos a necesitar muchas personas formadas en tecnologías y Academia 42 además ofrece formación gratuita y no se requiere ninguna formación previa, por lo que contribuye a reducir desigualdades”.

Además, la consellera ha añadido que “no es solo una academia de programación, puesto que se forman profesionales con las competencias, valores y actitudes necesarias para responder a los retos y a los perfiles digitales más demandados actualmente en el mercado laboral”.

El modelo de 42 Alicante

El objetivo de la instalación de 42 en Distrito Digital es complementar en el ámbito de formación no reglada que permita dotar de profesionales con la mayor capacitación tecnológica a todas las empresas valencianas, tanto las que se están implantando en las distintas sedes de Distrito Digital como para la totalidad del tejido productivo.

Así, el modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras, con un método pionero y disruptivo, basado en el aprendizaje entre pares, la gamificación y el autoaprendizaje, que viene avalado por el éxito del 100% de inserción laboral en más de veinte países.

El objetivo de la instalación de 42 en Distrito Digital es ser complemento en el ámbito de formación no reglada para dotar de profesionales con la mayor capacitación tecnológica a todas las empresas valencianas, tanto las que se están implantando en las distintas sedes de Distrito Digital como para la totalidad del tejido productivo.

Actualmente, tiene desarrollados unos 100 itinerarios formativos en su plan de estudios, que abarcan diferentes ramas técnicas, con el objetivo de alcanzar el domicilio de la programación y la alfabetización a lo largo de 21 niveles.

Su plan de estudios es ramificado, de manera que cada estudiante tiene un perfil y un nivel de experiencia y avanza y aprende a su ritmo y llega hasta el nivel que quiere. Las personas candidatas no tienen que tener conocimientos previos de ningún tipo, solo tener más de 18 años.

Proceso de admisión y aprendizaje en 42Alicante

Las personas candidatas deben registrarse en la página web y hacer un test ‘online’, que consta de dos pruebas, una de memoria y otra de lógica. Una vez se supera el test, debe esperar a que se abra una “piscina”, que es un periodo presencial de entrenamiento y de selección de cuatro semanas.

En este tiempo, las personas participantes tendrán que desarrollar 16 proyectos, cuatro exámenes y tres trabajos en equipo. Cuando superan esta fase acceden a la academia como estudiantes e inician el proceso de toma de decisiones y auto gestión del tiempo con más opciones de estudio.

Dentro del proceso de aprendizaje hay dos momentos de experiencias en empresas, la primera de ellas se da en el nivel 7 y habitualmente son prácticas, y en la segunda a partir del nivel 14. No obstante, a partir del nivel 9 o 10 muchos estudiantes combinan sus estudios en 42 con prácticas o trabajo de media jornada.

Fundación Telefónica firmó en 2019 un acuerdo con Asociación 42, una escuela francesa de programación informática privada, sin ánimo de lucro y gratuita para promover la formación tecnológica en España.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de AlicantePlaza