Tecnología valenciana en el metro de Nueva York

tecnologia-valenciana-en-el-metro-de-nueva-york

Tecnología valenciana en el metro de Nueva York

Las personas con diversidad visual se guían en el metro de Nueva York con un sistema de la Universidad de Alicante que implementa la realidad aumentada.

 

Los responsables del transporte neoyorkino han apostado por la tecnología ‘Navilens’ para hacerlo “más accesible”. El sistema permite orientar a personas con discapacidad visual a través de la app para dispositivos móviles Navilens, desarrollada por la empresa Neosistec y el Laboratorio de Visión móvil de la Universidad de Alicante (UA).

De momento, la Autoridad Metropolitana del Transporte ha instalado un piloto de la tecnología que ofrece Navilens en la estación de Jay St-Metrotech, una de las más concurridas de la ciudad. La estación cuenta con casi 100 códigos Navilens que permiten que las personas con diversidad visual puedan orientarse a través de un sistema de flechas visuales que implementa la realidad aumentada y ofrece información en tiempo real con tan sólo apuntar al código, ha explicado la UA.

La señalética que se utiliza está basada en códigos BIDI, que a diferencia de los QR, poseen un potente algoritmo basado en visión artificial. Dicho código ha sido patentado y desarrollado por Neosistec y la UA, y permite ser leído a 12 veces mayor distancia que los QR, en tan solo 0,03 segundos, y sin necesidad de enfocar o encuadrar.

Este código supone una revolución en el guiado de interiores o zonas donde no llega la señal de GPS. Además, los usuarios reciben información auditiva contextualizada acerca de la navegación en el interior de la estación, información de destinos, información en tiempo real de los tiempos de paso y del estado de la red.

Como además el código se integra con la señalética existente, no requiere tipo alguno de energía y cuenta con una escalabilidad inmediata, pudiéndose aplicar a cualquier espacio como centros comerciales, hoteles, museos, hospitales y cualquier otro lugar que cuenta con señalización tradicional.

Actualmente la tecnología Navilens está implementada, a modo piloto desde hace unos meses en el edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Alicante y se está desplegando en los autobuses de Vectalia de Alicante, que ya cuenta con códigos en varias de sus paradas.

El metro de Nueva York no es el primero en el que se ha instalado la tecnología Navilens sino que ya ha sido probado con éxito en el transporte subterráneo de Barcelona, así como en su flota de autobuses.

Fuente: Las Provincias.



Si quieres conocer más sobre la Fundación...