La valenciana ‘Substrate AI’ patenta una nueva generación de inteligencia artificial

Substrate AI Inteligencia Artificial

28/03/2022 – Substrate AI, la compañía española que aplica la Inteligencia Artificial para la rentabilidad de los negocios, sigue despuntando en el sector de la Inteligencia Artificial tras haber patentado lo que ha denominado como IA BIO INSPIRED que imita la forma en la que el cerebro humano toma decisiones. Esta tecnología cuenta ya con el reconocimiento científico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España donde se presentará esta misma tarde ante la comunidad científica, académica y empresarial.

Substrate, en colaboración con el Instituto Rensselaer de Nueva York -una de las principales instituciones dedicadas a la investigación en ciencia e ingeniería de Estados Unidos- ha desarrollado esta solución tecnológica, que da respuesta a algunas de las ineficiencias de la IA tradicional, utilizando para ello algoritmos basados en la biología, la neurociencia o la psicología.

De este modo, la IA BIO INSPIRED va un paso más allá y avanza hacia una nueva generación de Inteligencia Artificial que trabaja en tiempo real y es capaz de adaptarse a situaciones concretas en las que se plantean tareas y subtareas, sin encorsetarse en patrones preestablecidos.

Igualmente, a diferencia de otros sistemas de IA, el patentado por Substrate no parte de cero sino que aprende de expertos y otros estudios y está continuamente en fase de entrenamiento. Así, y a través de un sistema de recompensas cambiantes, es capaz de tomar solo las mejores decisiones y descartar otras mediocres que sí tienen en cuenta las demás tecnologías.

Un 98% menos de datos

De este modo, utiliza un 98% menos de datos y su modelo de implementación es mucho más rápido en las empresas, donde el uso de la inteligencia artificial se ha triplicado durante los últimos dos años, según un estudio de la consultora Gartner.

Este avance tecnológico, fruto de la investigación con el instituto neoyorkino, permite a Substrate abordar así todos los problemas a los que se enfrentan las empresas en la digitalización y racionalización de sus procesos, fomentando además su sostenibilidad, pues emplean menos recursos a la vez que optimizan sus resultados.

Los empresarios patronos de Fundación Conexus recomiendan la lectura de esta noticia, publicada en Castellón Plaza