Stadler Valencia, patrono de Conexus, logra otro contrato para los trenes del Vesubio en Nápoles por 442 millones

Stadler Valencia, patrono de Conexus, logra otro contrato para los trenes del Vesubio en Nápoles por 442 millones

La factoría valenciana del fabricante ferroviario Stadler suma y sigue en el mercado italiano gracias a los fondos europeos Next Generation destinados a financiar la descarbonización del transporte público y a la apuesta por hacerlo más sostenible.

La filial española acaba de lograr adjudicarse un nuevo contrato del Ente Autonomo Volturno (EAV), la empresa que gestiona las líneas ferroviarias regionales en la zona del Vesubio y que incluyen a Nápoles, por un importe total de 442 millones de euros para la fabricación y el mantenimiento de hasta 60 nuevos trenes eléctricos.

Una adquisición que será financiada con fondos del Fondo Nacional de Recuperación y Plan de Resiliencia de Italia, gracias a los Next Generation de la Unión Europea. El contrato incluye el suministro inicial de 16 trenes, cuya entrega se completará en junio de 2026, además del mantenimiento de estos convoyes por un plazo de 5 años.

Stadler Rail Valencia ya logró un contrato para ensamblar otros 40 trenes del mismo modelo que los encargados ahora por un valor de 240 millones de euros. Una adjudicación que el fabricante de Albuixech (Valencia) consiguió tras recurrir en los tribunales el concurso inicial que había elegido a Hitachi como fabricante y que supuso su entrada en el transporte regional italiano.

La planta valenciana también logró engordar su cartera de pedidos hace unas semanas con otro contrato en Italia ligado al transporte público ferroviario, en este caso para la compañía pública de los tranvías de Milán. La empresa española se impuso en el proceso para suministrar 50 nuevos convoyes a Azienda Transporti Milanesi (ATM). En este caso tampoco son las primeras unidades que producirá para el cliente italiano, del que ya había recibido hace tres años el encargo de suministrar hasta 80 unidades tranviarias para la ciudad transalpina por algo más de 172 millones de euros.

A principios de año el principal operador ferroviario italiano, el grupo estatal Trenitalia, también cerró un contrato para la compra de hasta 50 locomotoras Eurodual Light. Las máquinas diseñadas y producidas en Valencia se destinarán tanto para labores de rescate de trenes como para servicios de pasajeros.

La fuerte demanda de material rodante ha elevado la cartera de pedidos de la empresa valenciana hasta rozar los 5.200 millones de euros al cierre de 2022 y ha llevado a la empresa a ampliar instalaciones con una planta auxiliar en Vall d’Uixo (Castellón).

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