‘Sara’, el nuevo chatbot de Conexus para resolver dudas sobre la normativa laboral en pandemia

La fundación empresarial Conexus Madrid-Comunidad Valenciana ha instalado el ‘chatbot’ Sara para resolver dudas sobre la normativa laboral aprobada durante la pandemia por el Gobierno.

Esta asistente virtual, basada en inteligencia artificial, ofrece apoyo a empresarios y trabajadores en preguntas relacionadas con cinco bloques temáticos de máxima actualidad, como la prórroga de los ERTE, el teletrabajo, el plan MECUIDA, la prevención de riesgos laborales vinculados a la Covid-19 o información relacionada con empresarios y autónomos.

Con el ‘chatbot’, la fundación muestra su apoyo a un proyecto de responsabilidad social colaborativa impulsado por empresas valencianas para ayudar a despejar dudas sobre temas de actualidad, y, por otra parte, proporciona una información de valor, “de forma masiva” y durante los siete días de la semana, a los usuarios que visitan su web e interactúan, explica el presidente de Conexus, Manuel Broseta.

El contenido que ofrece ‘Sara’ se actualiza de forma permanente. Su porcentaje de acierto, desde su puesta en marcha a principios de marzo, es de casi el 93%; es decir, da la información correcta a nueve de cada diez preguntas que se le formulan.

Muchas de estas dudas están vinculadas con los ERTE, ya que todavía hay 743.628 personas acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo, según datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al mes pasado.

‘Sara’ estará activa mientras continúen vigentes las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno. Se puede instalar en páginas web de entidades y organizaciones empresariales de forma sencilla y gratuita a través de un formulario de la fundación.

El ‘chatbot’ está desarrollado por las empresas alicantinas Dual Link y 1MillionBot y cuenta con un equipo de profesionales y expertos en cada uno de los bloques temáticos para actualizar e incorporar contenidos. Entre ellos, la Federación de Asociaciones de Trabajadores y Empresarios Autónomos (ATA), que asesora en cuanto a este colectivo; la inspectora de Trabajo y Seguridad Social Carmen María Hernández Cebrián, responsable del bloque de ERTE; el abogado Cayetano Sánchez Butrón, en la temática de Teletrabajo, y la abogada Tatiana Villanueva como asesora sobre MECUIDA. El bloque de prevención de riesgos es responsabilidad de la directora de Recursos Humanos Irene Pardo Casado.

El equipo se complementa con Raquel García Castellano, responsable de coordinar los equipos; Caterina Ferrero, en la parte de comunicación; Alejandro García, en diseño gráfico, y José Amorós al frente de la gestión de contenidos del chatbot.

Conexus Madrid-Comunidad es una plataforma civil independiente integrada por personas físicas y jurídicas con origen en la Comunidad Valenciana o vinculadas a ella. Forman parte colectivos empresariales como la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), las Cámaras de Comercio de la Comunidad y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), junto a empresas representativas y empresarios a título particular.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de 20minutos