Saludes crea ‘semáforos de suelo’ para reducir los atropellos de peatones adictos al móvil

una-filial-de-industrias-saludes-crea-semaforos-de-suelo

Una filial del grupo valenciano ya ha instalado en Ibiza, Guadalajara, Azuqueca de Henares y Andorra, un sistema para que los peatones que van mirando el móvil, puedan ver si el semáforo esta abierto o cerrado con una luminaria en el suelo.

El uso intensivo que hacemos de nuestros dispositivos móviles, ha provocado que en muchas ocasiones, caminar por la calle sea peligroso, puesto que los peatones no prestan atención a las señales de tráfico. Alrededor del 98% de los accidentes que se producen donde el viandante es culpable, se debe al uso del móvil según un estudio de la Fundación Mapfre.

Este fenómeno se ha bautizado como “peatones zombis”, y ha sido el motor que ha movido a una filial del Grupo Industrias Saludes, uno de los principales fabricantes valencianos de señales y tecnología vial, a instalar un sistema que trata de evitar los atropellos en los pasos de cebra con semáforos.

Se trata de un sistema denominado ‘Futura Zombi’, que consiste en instalar una luminaria led de color en la acera que cambia de color de azul a verde como lo hace el semáforo, y así los peatones pueden saber si pasar o no, sin necesidad de levantar la vista.

Varias ciudades ya han implantado esta tecnología tan innovadora, entre las que se encuentran Ibiza, Andorra, Azuqueca de Henares o la carretera de Alovera en Guadalajara, donde se instaló el piloto.

Industrias Saludes, que el año que viene cumplirá 120 años, es uno de los pocos grupos valencianos del sector que ha sobrevivido a la caída de la licitación pública con la última crisis. Un desplome que supuso de final de otros fabricantes históricos de señales viales como Industrias BAN, del fundador de Corporación Demoestética, José María Suescun, o el Grupo Postigo.También de origen valenciano es Etra, la filial de ACS especializada en esta actividad.

Fuente: Expansión.