Rover Grupo, PATRONO DE CONEXUS, se adjudica la ampliación de Puerto del Rosario en Fuerteventura por 27,5 millones

Rover Grupo, PATRONO DE CONEXUS, se adjudica la ampliación de Puerto del Rosario en Fuerteventura por 27,5 millones

CONSTRUIRÁ UN NUEVO DIQUE-MUELLE CON UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE 17 MESES 

 Rover Grupo engrosa su cartera de pedidos. Su división marítima, Rover Maritime, en UTE con la empresa Satocan se ha adjudicado por 27,5 millones el proyecto que sacó a licitación hace meses la Autoridad Portuaria de Las Palmas para la ampliación de Puerto del Rosario en Fuerteventura.

La compañía que preside Alfredo Rodríguez construirá un nuevo dique-muelle en el recinto portuario, una obra que cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses, según informa el grupo constructor, con presencia en cuatro continentes y más de 700 empleados. El holding empresarial cuenta con diferentes divisiones en infraestructuras, tanto en obra civil como residencial; así como el sector ferroviario y el marítimo.

En concreto, el nuevo dique-muelle de Puerto del Rosario contará con una profundidad de hasta 19 metros y ejercerá, al mismo tiempo, funciones de abrigo para el puerto respecto de los oleajes que proceden del este y funciones de atraque por su costado oeste. Arrancará de la zona meridional del borde exterior de la plataforma actual del puerto y presentará dos alineaciones: una primera de 100 metros de longitud, y otra, superpuesta a la anterior, de 375,2 metros. 

Un proyecto que no será nuevo para Rover Maritime, heredera de la antigua Cyes Maritime Works que Rover Grupo compró a la familia valenciana Almenar. La empresaha acometido actuaciones similares en diferentes recintos portuarios tanto nacionales como europeos. De hecho, está trabajando actualmente en la ampliación del Puerto de Bilbao, donde construye un nuevo muelle vertical de cajones de 250 metros de longitud y una superficie de 50.000 metros cuadrados, que se desarrolla al abrigo del dique existente y con un presupuesto de 33,1 millones de euros.

Alfredo Rodríguez, presidente de Grupo Rover. Foto: EVA MÁÑEZ

Alfredo Rodríguez, presidente de Grupo Rover. 

Asimismo, recientemente concluía la construcción de los nuevos diques de abrigo del emblemático Puerto de Gdansk en Polonia, tercer puerto por movimiento de carga del mar Báltico. Un proyecto que ha supuesto una inversión de más de 134 millones de euros. 

Carretera en Uruguay

Pero, además, Rover Grupo, a través de su área de Infraestructuras, se hizo con un importante contrato para la construcción de casi 80 kilómetros de vías en Uruguay y su posterior mantenimiento y conservación. Un proyecto con una inversión de 144 millones de dólares y 20 años de plazo concesional, para el que la compañía estableció una alianza con la empresa uruguaya Construcciones Viales y Civiles S.A para el desarrollo de las actuaciones.

De acuerdo con sus últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, Rover Grupo logró en 2020 una facturación de hasta 157 millones de euros, un 19,2% menos que el ejercicio anterior a que estallara la crisis sanitaria. No obstante, elevó su beneficio al pasar de los 214.000 euros del ejercicio de 2019 a los 6,2 millones conseguidos en el año de la pandemia. 

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