Ricard Camarena gana el Premio Nacional de Gastronomía

ricard-camarena-premio-nacional-de-gastronomia

Ricard Camarena gana el Premio Nacional de Gastronomía

Ricard Camarena ha obtenido el Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina 2018. Junto a él, han sido galardonados José Félix Paniego como Mejor Director de Sala por su trabajo en El Portal de Echaurren y Valerio Carrera como Mejor Sumiller.

Estos premios, que son concedidos por la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa desde el año 1974, reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados a la cultura gastronómica española.

El primero en recibir el galardón de Mejor Jefe de Cocina fue Juan Mari Arzak, y en esta edición ha sido homenajeado por todos los profesionales del sector así como por el equipo de cocina del restaurante Disfrutar en Barcelona, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que han merecido el Reconocimiento Especial 2018.

Junto a Camarena estaba nominado Paco Morales del restaurante Noor en Córdoba e Iván Cerdeño del restaurante Iván Cerdeño –  Cigarral del Ángel en Toledo. Con este premio, Camarena cierra un año 2018 espléndido en el que también le concedieron la segunda estrella Michelin y fue considerado “Mejor cocinero internacional” por la prestigiosa guía italiana Identità Golose.

El cocinero valenciano ha dedicado el galardón a su equipo, “que son los que me han ayudado a perseguir mis sueños”, y en especial a su mujer y socia, Mari Carmen Bañuls, “que es la que me ayuda a tener los pies en el suelo y la mirada puesta en lo más alto para poder aspirar a todo”.

Camarena ha manifestado sentirse “abrumado” por este premio y asegura que no lo considera un broche a su carrera “porque tengo la sensación de que mi carrera está empezando, y todavía tengo muchas cosas que decir en esto de la gastronomía”, añade.

El Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Jefe de Cocina 2018 le llega dos años y medio después de trasladar su restaurante Ricard Camarena Restaurant a Bombas Gens Centre d’Art. Su establecimiento abre únicamente de miércoles a sábado y tiene como sello el trinomio compuesto por sabor, respeto por el producto y temporalidad, en una cocina que está cada vez más ligada a la huerta y lo que ella produce.

La Fundación de empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Mundo.