La UE financia un proyecto castellonense de reutilización de residuos agrícolas que evitaría la quema de restos de poda

residuos agrícolas

19/05/2022.- El proyecto iFastComp (Intelligent Bioremediation for Fast Composting) de la tecnológica Water Online Analysis S.L. (WOLA), ubicada en Moncofa (Castellón) ha sido uno de los 17 trabajos del campo de la Bioeconomía seleccionados por la Unión Europea, entre varios centenares presentados, para proveer a la sociedad y a la economía circular de una línea de aprovechamiento de residuos agroalimentarios.

Alrededor de un 30% de la cosecha citrícola se convierte en residuo vegetal, del que gran parte aún se quema, contribuyendo a la emisión de CO2. La firma WOLA trabaja en un prototipo para reutilizar restos en alimentación y compostaje.

En pleno momento de crispación entre el sector agrícola a raíz de la confusión generada por la nueva Ley de ámbito estatal 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular -que prohíbe la quema de restos de poda-, las empresas tecnológicas avanzan imparables en la aportación de soluciones.

La sede de la institución europea Digicirc, en París, acogió el mes pasado la presentación de los proyectos escogidos por la UE, entre los que se encuentra iFastComp, que desarrolla WOLA junto a la empresa Ar&Tecs, de Ankara (Turquía).

Representantes de las empresas que desarrollarán sus proyectos con financiación de la UE, reunidos en París el mes pasado.

Ambas crearán un prototipo de máquina capaz de transformar los desechos del campo para su reutilización, tanto en la alimentación animal, humana (a través de un compuesto especial para añadir a otros productos alimentarios) o como compostaje y fertilizante para el terrenos.

Explica el gerente de WOLA, Teófilo Díez Caballero, que el objetivo es aprovechar gran parte de los residuos agrícolas que generalmente hoy se queman o se utilizan con muy poco aprovechamiento.

“Con la tecnología de biosensores analíticos que ha desarrollado WOLA queremos aprovechar gran parte de estos residuos agroalimentarios bien para alimentación humana de calidad, bien para alimentación de ganado o bien como fertilizantes y compost agrícolas. Este es el objetivo de iFastComp. En el foro presencial de París, el mes pasado, nos aprobaron continuar con el proyecto hasta disponer de un prototipo”, explica.

Los empresarios patronos de Fundación Conexus recomiendan esta noticia de El Mundo