Quibim avanza en IA aplicada a salud e impulsa su expansión por Estados Unidos

Quibim ya contaba con de oficinas en Palo Alto (California), pero ahora aterrizará en Nueva York con el objetivo de consolidar su vinculación con grandes farmacéuticas como Jansen, Ferring y Highlight Therapeutics.

Quibim se expande por Norteamérica tras poner un pie en California. La biotecnológica valenciana aterrizará en las próximas semanas en la costa este de Estados Unidos, según ha confirmado a PlantaDoce Angel Alberich, consejero delegado de la compañía. Hasta ahora, la compañía española ya disponía de oficinas en Palo Alto (Estados Unidos).

El objetivo de esta expansión es consolidar la vinculación con grandes farmacéuticas como Jansen, Ferring y Highlight Therapeutics, una empresa valenciana especializada en tratamientos de oncología que colabora con Merck.

Quibim ha desarrollado un sistema de biopsias virtuales a partir de imágenes médicas que analizan indicadores de salud críticos considerados “biomarcadores de imágenes cuantitativas”. Mediante su software de Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de interpretar algoritmos, la compañía ofrece datos que facilitan la interpretación de los estudios de imagen y generan un ahorro en los ensayos clínicos.

Hoy en día, la empresa centra su negocio en dos áreas diferentes. La primera, bautizada como Quibim Care, está orientada a proveer a hospitales y clínicas. La otra, Discovery, se dedica la investigación y a los ensayos clínicos realizados por las farmacéuticas. Esta última sección pretende intervenir en el desarrollo de nuevos fármacos.

En febrero, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el software de IA de Quadim especializado en el cáncer de próstata, un hecho que ha precipitado la expansión por Estados Unidos, según afirma el consejero delegado de la empresa. De momento, la compañía dispone de cincuenta trabajadores, aunque las previsiones proyectan alcanzar los noventa trabajadores de cara a 2022.

Quibim se fundó en Valencia en 2012, lugar donde mantiene su sede, aunque también dispone de oficinas en Madrid. En 2015, Quibim realizó las primeras contrataciones tras conseguir captar 200.000 euros de su primera ronda de financiación.

En 2020, la compañía definió otra ronda de financiación de ocho millones de euros, dando entrada de los fondos internacionales Amadeus y Adara.

Además participaron Apex Ventures, Partech, Crista Galli Ventures y otros socios que ya eran accionistas como Tech Transfer UPV, administrado por Clave Capital y Juan Roig. De momento, Quibim se plantea otra ronda de inversión de cara a los próximos meses.

El año pasado, la compañía también lanzó su línea de productos qp-Suites, diseñada para servir de apoyo a radiólogos y q          ue tiene por objetivo centralizar las herramientas esenciales para el diagnóstico clínico en una plataforma.

Quibim cuenta con más de veinte algoritmos orientados a enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y osteoartritis. Sus productos se utilizan en más de setenta hospitales y en distintos ensayos clínicos en todo el mundo, pudiendo realizar más de 600.000 análisis.

El circulo de empresarios de Fundación Conexus recomienda esta noticia de planta doce