Presentación Encuesta de los Círculos 2019

Presentación-encuesta-de-los-circulos-2019

Presentación Encuesta de los Círculos 2019

Un año más, el Círculo de Empresarios ha presentado la Encuesta de los Círculos 2019, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El encargado de llevar a cabo la presentación ha sido Miguel Iraburu, presidente del grupo de trabajo de la Encuesta de los Círculos, acompañado por el presidente de APIE, Íñigo de Barrón y el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta.

La Encuesta de los Círculos 2019, en la que colaboran diversas organizaciones empresariales de toda España, como la Fundación Conexus y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), entre otras, recoge la opinión de los empresarios españoles sobre sus preocupaciones en torno a la política económica, como influye la situación de incertidumbre política en la economía y qué cambios habría que hacer a corto, medio y largo plazo para seguir creciendo y creando empleo.

La Encuesta ha sido elaborada por las organizaciones empresariales que configuran el grupo “Economía y Sociedad”, que han recabado la opinión de sus asociados sobre el impacto socioeconómico de la ausencia de reformas estructurales desde 2013 y cuyo número de participantes este año ha ascendido a 400.

Del documento, podemos extraer las siguientes conclusiones: según la opinión de 9 de cada 10 empresarios, la ausencia de reformas estructurales y las medidas aprobadas por el Gobierno vía Real Decreto Ley (RDL) penalizan la competitividad empresarial y de la economía española. Los empresarios además, califican de inadecuada la política económica llevada a cabo, por considerar que no soluciona las grandes cuestiones de interés como son el paro, la deuda y el déficit público, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la adaptación de la educación a la transformación digital y al mercado laboral. Además, la inestabilidad política a medio plazo a la que se está enfrentando España, afecta fundamentalmente a esa reducción de los niveles de deuda y déficit públicos, a la atracción de inversión extranjera directa y a la creación de empleo.

Por otro lado, el 82% de los encuestados opinan que las medidas aprobadas por el Gobierno afectan negativamente a la competitividad de la economía española, a la creación de empleo y a la inversión extranjera directa. En esta línea, los empresarios consideran que los factores que más penalizarán la competitividad empresarial española, serán por un lado, el incremento de cotizaciones a la Seguridad Social (89% de los encuestados), y por otro, el aumento del salario mínimo interprofesional (un 56% de los encuestados).

De cara a la nueva Legislatura, los empresarios encuestados apoyan un diseño de la política económica cuya prioridad sea llevar a cabo una reforma fiscal que promueva la competitividad, que impulse la innovación y el desarrollo tecnológico, y que fomente el emprendimiento y crecimiento empresarial. Además, apuntan a la posibilidad de mejora en la eficiencia del gasto público, a la vez que muestran su desacuerdo a un hipotético incremento del mismo apoyado en una mayor carga fiscal. Finalmente, señalan como objetivo prioritario a medio plazo el de alcanzar un Pacto por la Educación, así como reformar las Administraciones Públicas y el sistema de pensiones.

Por último, en lo referente al contexto internacional, los empresarios señalan como principales riesgos para la evolución favorable de la economía española la ralentización de la UE, el Brexit y el impacto del proteccionismo sobre el comercio mundial.

Os dejamos el link a la web del Círculo de Empresarios y el documento completo en el enlace.