Premios Rey Jaime I 2019

premios-rey-jaume-i

Premios Rey Jaime I 2019

Los galardonados con los Premios Rey Jaime I 2019, han advertido en sus discursos que para que la ciencia siga transformando la sociedad no se puede “mirar a otro lado” y hace falta “financiación” y una “política científica valiente a largo plazo”, y han aprovechado para reclamar más apoyo a los jóvenes emprendedores.

En esta trigésimo primera edición los galardonados han sido: Pura Muñoz Canoves, en Investigación Médica; Xavier Tolsa, en Investigación Básica; José García Montalvo, en Economía; José Antonio Sobrino Rodríguez, en Protección del Medio Ambiente; Anibal Ollero Baturone, en Nuevas Tecnologías; y Carlota Pi Amorós, en Emprendimiento.

Muñoz Cánoves, Premio de Investigación Médica, ha intervenido durante la ceremonia de entrega de galardones celebrada en la Lonja de València y presidida por el rey Felipe VI, recordando que “la inversión del Estado ha menguado enormemente”, que los jóvenes y emprendedores “marchan al extranjero y no pueden regresar” y que los que se quedan en los laboratorios españoles, “trabajan en condiciones precarias”.

“No podemos mirar a otro lado. Hace falta una política científica valiente a largo plazo. Es necesario que nuestros dirigentes políticos, nuestros empresarios y la sociedad en general tomen conciencia de ello y apoyen la ciencia”, ha explicado, a lo que añade que “hace falta igualmente que se apoye a los jóvenes emprendedores para que traduzcan los avances científicos en mayor bienestar social”.

La premiada ha destacado que tienen la “obligación de ser ambiciosos y optimistas. Estamos convencidos de que una sociedad científicamente consciente es más libre, más igualitaria, menos manipulable, especialmente en un tiempo tan cargado de pos-verdades (‘fake news’)” para lo cual subraya “ayudemos a la ciencia a avanzar, porque ella -cuando llegue a la sociedad- nos hará más libres, más iguales”.

Según ha explicado, en menos de 100 años “hemos pasado a vivir en una sociedad moderna con mejor atención médica, acceso a la educación, y todo ello ha llevado a aumentar nuestra esperanza de vida, nuestro bienestar social”,“estas mejoras las hemos logrado gracias al avance de la Ciencia, que quizá sea -como noción- la mayor conquista de la humanidad”.

Muñoz Cánovas ha querido además, extender el reconocimiento a sus equipos de trabajo “porque ningún proyecto llega a buen término si no se cuenta con personas competentes, que se comprometen con un proyecto, en muchos casos incierto y arriesgado, y que solo en contadas ocasiones alcanzan el éxito”.

El rey Felipe VI por su parte, ha llamado a reforzar la inversión en investigación y aproximarla al mundo empresarial, porque “la ciencia beneficia a la empresa y la empresa debe ayudar a la ciencia”. “España ocupa el décimo puesto en producción científica y lidera internacionalmente numerosos campos de la ciencia”, aunque ha lamentado que “no estamos ni mucho menos donde debemos estar, donde nos merecemos y aspiramos a estar”.

Felipe VI ha querido iniciar su discurso recordando a la recién fallecida Margarita Salas, que obtuvo el premio en Investigación Básica hace 25 años y que ha sido el “exponente al más alto nivel de la aportación de la mujer en el mundo científico”.

En cuanto al futuro, ha mostrado su “esperanza y deseo” de que iniciativas como los Premios Jaime I contribuyan a lanzar “mensajes contundentes” y a aumentar las vocaciones científicas y emprendedoras, aumentado la consciencia general hacia el papel que juega la I+D+i y teniendo en mente el objetivo de ir “más allá de nuestras fronteras, contribuyendo a la imagen y prestigio de España”.

Tampoco ha querido dejar de lado el problema del cambio climático, para lo cual ha hecho un llamamiento a “avanzar en una conciencia común y una estrategia compartida”  en un momento en el que “se buscan grandes acuerdos internacionales” como en la Cumbre del Clima Madrid 2019.

“El apoyo a la ciencia es un acertado lugar común; aun así, es algo que nunca debemos dar por hecho”, ha destacado, defendiendo que “España debe aspirar a que, como en otros países avanzados, se incremente la inversión en la formación de las personas y en I+D”.

Felipe VI además ha querido expresar su “alegría”  por volver a Valencia y ha ensalzado a los premiados por “sus valores representan el talento, el esfuerzo y el comportamiento ético” y el hecho de que “todos decidieron regresar a España para continuar con su actividad” tras sus estancias en el extranjero.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la ciencia, la razón y la filosofía como el “el mejor asidero” ante los retos del presente y los desafíos del futuro, y ha considerado que la base para seguir avanzando todos juntos debe ser la ciencia impregnada de “compromiso social” y con una mirada que trascienda lo individual.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado el papel de los Premios Jaime I, que dese hace 30 años, reivindican el talento científico e investigador como “motor que impulsa las grandes transformaciones”. “Estamos impulsando un proceso de desarrollo con la ambición de ser un punto de referencia de investigación e innovación, social y urbana, que tenga una repercusión real sobre la ciudadanía”, ha explicado Ribó, a lo que añade que invertir en investigación es “invertir en futuro, en calidad de vida y oportunidades”.

Por último el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, ha aprovechar para reclamar una “corresponsabilización” y un “compromiso total” de la sociedad para lograr el fortalecimiento de la ciencia, la investigación y el emprendimiento para asegurar así el futuro.

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, ha señalado que “cada año pedimos lo mismo y, lamentablemente tenemos la impresión de que queda en saco roto: un gran pacto de Estado por la ciencia, la investigación y el emprendimiento”. Boluda además ha ido “un poco más allá” y ha pedido “una corresponsabilización y un compromiso total del conjunto de la sociedad”, porque “todos tenemos la posibilidad y el deber de contribuir”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.