La compañía valenciana Power Electronics aporta su capacidad productiva para fabricar respiradores

power-electronics-fabrica-respiradores-en-tiempo-record-para-los-enfermos-de-coronavirus

Dada la situación generada por el coronavirus, empresas como Power Electronics o Celéstica, se embarcan en el reto de fabricar 4.000 respiradores en tiempo récord.

La empresa valenciana Power Electronics, se ha integrado en un pool improvisado de empresas industriales de diferentes sectores, que van desde fabricantes plásticos a productores de displays, que en coordinación con el Ministerio de Sanidad trabajan en el diseño de un modelo de respirador que permita su fabricación a gran escala en un tiempo récord de apenas dos semanas.

Según explica a Valencia Plaza el propietario de Power Electronics, Lalo Salvo, los ingenieros de estas empresas han tomado como base uno de los pocos modelos de respirador de fabricación nacional. Se trata de una unidad dirigida especialmente a pacientes bajo anestesia sobre el que habría que aplicar diferentes adaptaciones para cubrir la necesidad actual de este tipo de aparatos.

El requisito es que el diseño final sea compatible con un aumento exponencial de la producción actual. Actualmente, la empresa que lo produce apenas ensambla tres unidades por semana, y el resto de la demanda se cubre con respiradores comprados a empresas extranjeras.

El Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas se han visto envueltos en una carrera desesperada entre países por hacerse con material necesario para afrontar la crisis del coronavirus, desde respiradores, hasta test de detección o material de protección. En dicha competición España parte de una desventaja frente a países como Alemania, que no tiene tanta dependencia de fabricantes extranjeros, motivo por el cual diversas empresas están trabajando para crear este tipo de herramientas y materiales desde dentro del país.

La ventaja con la que cuenta el modelo de respirador que está siendo tomado como base, es que ya cuenta con la homologación del Ministerio de Sanidad, por lo que el trabajo de los ingenieros se está centrando en hacer viable un diseño que no requiera una nueva homologación y pueda empezar a producirse a gran escala.

“El 80% de los ingenieros españoles que puede aportar algo, lo están haciendo”, explica Lalo Salvo, a la vez que indica que para poder cumplir el reto al que se enfrentan, han aparcado por unos días su producción habitual.

Para ello, la valenciana Power Electronics ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad una superficie productiva de 20.000 metros cuadrados y a 1.600 de sus 2.500 trabajadores. “Lo bueno que tiene el producto es que ya está homologado y ya está en hospitales. El respirador tiene parte de electrónica y de mecánica; nosotros no podemos fabricar todos los componentes, pero sí una parte”, explica Salvo. “Luego lo ensamblaremos nosotros y lo ensamblará la empresa que mejor capacidad tenga para hacerlo”, añade.

La empresa valenciana también se ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad para diseñar un prototipo “viable” de respirador, si bien se trata de una alternativa a medio plazo, en referencia a lo cual Salvo aclara que “no queremos crear falsa expectativa”.

“Estaos dedicando a los mejores ingenieros a desarrollar un prototipo para ver si es el validaste en tiempo récord. Ya hemos hablado con médicos y nos han confirmado que nuestros parámetros son lo que esperan, pero posteriormente Sanidad tiene que hacer sus propias pruebas”, manifiesta el propietario de Power Electronics.

Si el proyecto sale adelante, Power Electronics ya ha avanzado el pedido del 80% del material necesario a proveedores con capacidad para atender sus altas necesidades, y tal y como detalla Lalo Salvo, “estamos descartando proveedores por falta de stock”.

Asimismo, la empresa cuenta con la colaboración de un equipo de validación de la Universitat de València, paso previo al visto bueno del Ministerio de Sanidad. “El problema es conseguir el material, que ahora es muy complicado”, concluye el empresario de la compañía valenciana.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Valencia Plaza.