PortValencia el primer puerto europeo en utilizar la energía del hidrógeno

puerto-valencia-fundacionconexus-fundacion-conexus-comunidadvalenciana-comunitatvalenciana

PortValencia el primer puerto europeo en utilizar la energía del hidrógeno

El Puerto de Valencia será el primero de Europa en utilizar la energía del hidrógeno en sus terminales de contenedores para reducir el impacto ambiental de sus actividades.

El proyecto piloto ha sido llamado H2Ports, conlleva una inversión de 4 millones de euros y recibe la participación de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación ValenciaPort, el Centro Nacional del Hidrógeno y varias empresas privadas como el Grupo Grimaldi. También ha recibido financiación de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCHJU), organismo europeo en pro de la adopción del hidrógeno como alternativa.

Dicho proyecto incorpora además la instalación de una estación móvil de suministro de hidrógeno, que será desarrollada con criterios de seguridad y descarbonización de la cadena logístico-portuaria, objetivo marcado por la Autoridad Portuaria.

La energía que proporciona el hidrógeno es un sustitutiva de la del carbón o la del petróleo ya que no contamina el planeta, a diferencia de los combustibles fósiles y la biomasa, que cuando se queman liberan dióxido y monóxido de carbono. En contraposición, cuando el hidrógeno se quema, se combina con el oxígeno en el aire para difuminarse en el agua, por tanto su energía se recicle a través de dicha conversión.

Fuente: Valencia Plaza.