Peñíscola se une al proyecto de Facsa y su estudio de las aguas residuales para prever rebrotes

peniscola-facsa

La empresa concesionaria de la gestión de aguas en la localidad y patrono de Conexus, Facsa, en colaboración con el área de Servicios del Ayuntamiento de Peñíscola va a llevar a cabo una serie de analíticas en las aguas residuales de la localidad con el objetivo de poder detectar la presencia de Covid-19 en ellas, según ha informado el consistorio a través de un comunicado.

El proyecto, que ha sido bautizado como Covidwater, evalúa el papel de las aguas residuales en la detección del Covid-19, contribuye a la evaluación de la pandemia y parametriza el rol de estas analíticas en el control de posibles rebrotes. Andrés Martínez, el alcalde de Peñíscola, se ha mostrado muy satisfecho por la inclusión de la localidad en este programa, cuyo objetivo principal es luchar contra la pandemia, complementando el seguimiento y control epidemiológico y detectando posibles rebrotes.

En cuanto a los objetivos específicos del proyecto son el desarrollo de una herramienta epidemiológica digital inteligente, el análisis de la posible presencia del SARS-CoV-2 en Estaciones Depuradoras, garantizar la calidad y la higiene de las aguas tratadas, y la visualización de la citada herramienta para el control integral de otro tipo de epidemias o pandemias que pudieran darse de cara al futuro.

“Es para el ayuntamiento un útil sistema de alerta, ya que en caso de detección de la presencia del virus, contaríamos con información precisa que podría suponernos un aviso en cuanto a posibles infecciones futuras; este acuerdo con la concesionaria es muy positivo, no tiene ningún coste para las arcas municipales y dispondremos de datos analíticos periódicos de mucha utilidad” ha subrayado Martínez.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Castellón Plaza.