Panorama innovador europeo en la Comunitat Valenciana

panorama-innovador-comunidad-valenciana

Panorama innovador europeo en la Comunitat Valenciana

Los resultado del Programa Horizonte 2020  en el período 2014-2018 publicados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el Estado español alcanzó los 3.638,1 millones de euros en subvención captada, lo que representa el 10% a nivel de la UE y se sitúa en la cuarta posición a nivel comunitario.

Dentro del conjunto nacional, la Comunitat Valenciana ocupa el cuarto lugar, con 322,6 millones de euros, un 8,9% del total. Por delante sólo se encuentran Cataluña, con 1.080,3 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 892,2 millones de euros; y el País Vasco, con 531,7 millones de euros. En el anterior Programa Marco de I+D, la Comunitat absorbió solamente el 6,6%, lo cual muestra una mejora sustancial que en términos relativos alcanza casi el 35%.

En este contexto, la Comisión Europea ha publicado el “Regional Innovation Scoreboard 2019”, que sitúa a la Comunitat Valenciana como una región innovadora con calificación “moderada” y le dota de una puntuación de 72,5  en el Índice de Innovación Regional, la quinta a nivel nacional. Por delante de ella se encuentran el País Vasco con 83,6; Cataluña con 81,2; la Comunidad Foral de Navarra con 79; y la Comunidad de Madrid con 77,5.

Desde el primer IIR, la Comunidad Valenciana ha sido la cuarta autonomía que más ha crecido con un 11,2%. Además, en cuanto a la innovación, sólo Cataluña y el País Vasco obtienen un “moderada +”, siendo el resto “moderada -” o “modesta +”. A nivel europeo, la región más innovadora según el informe es la suiza Zurich, que alcanza una calificación de 167,6, mientras que la menos es la rumana Suroeste-Oltenia con 239. La Comunitat Valenciana ocupa el puesto número 158.

La calificación “moderada” en cuanto a la innovación valenciana se debe a varios factores como los menores niveles de renta, el menor tamaño medio de las empresas con gran concentración de micropyme, el insuficiente acceso a financiación, la concentración geográfica y sectorial y la variable implicación en asuntos y proyectos europeos, entre otros.

Cabe destacar que existen sectores de Horizonte 2020 en los que la Comunitat Valenciana sobresale como nanotecnología, materiales, biotecnología y producción, tecnologías de la información y comunicación, y seguridad alimentaria, agricultura, pesca y bioeconomía. Según el IIR 2019, las fortalezas de la Comunitat son el gasto público y privación en innovación, la innovación organizativa y de marketing, las actividades de diseño y la formación continua, y destacan también la mejoría experimentada tanto en el índice agregado como en los resultados de Horizonte 2020.

En este contexto, serían interesantes para la Comunitat algunas cuestiones como la correcta ejecución de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, concretamente el Programa Operativo FEDER 2014-2020, y su alienación con las prioridades políticas y con estrategias como la de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación, la existencia de equipos especializados en ejecución y captación de fondos europeos de programas de gestión compartida, el posicionamiento estratégico en comités y grupos de expertos de las Instituciones Europeas, la creación de alianzas regionales y/o internacionales, y la presencia constante en foros que sean relevantes para la toma de decisiones en la Unión Europea. Éstas serían algunas de las claves para el presente y el futuro de la captación de financiación europea para la innovación.

Fuente: El Diario.