Nuria Oliver ha sido nombrada comisionada de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial

estrategia-valenciana-de-inteligencia-artificial-nombrada-nuria-oliver-generalitat-valenciana

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la creación de la Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, puesto que será ocupado por la ingeniera en telecomunicaciones y doctora por la Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Nuria Oliver.

La ingeniera Nuria Oliver también fue nombrada recientemente consejera de Bankia y, desde hace meses, se encuentra colaborando con Presidencia y la Conselleria de Innovación que dirige Carolina Pascual.

Dada la situación de emergencia sanitaria actual causada por el coronavirus, esta comisión estará centrada en un primer momento en la “coordinación de la inteligencia de datos ante la epidemia por el Covid-19”, por lo que deberá encargarse de analizar “datos para el seguimiento de actuaciones, así como para informar de la propuesta y toma de decisiones que sean necesarias”. Desde el Palau explican que sus funciones son muy variadas y podrían ir desde la identificación “de posibles concentraciones de personas para anticipar futuros focos”, hasta el análisis “de si los ciudadanos están cumpliendo con las normas de confinamiento”.

En el preámbulo del decreto que ha publicado el DOGV, se justifica la creación de dicha posición dado el contexto generado por el coronavirus indicando que “esta pandemia, y en un entorno caracterizado por su complejidad y falta de certitudes, puesto que se trata de una enfermedad desconocida hasta su aparición, la inteligencia de datos permite evaluar la aplicación de medidas, predecir escenarios futuros, reducir el tiempo de toma de decisiones y anticipar soluciones”.

Para ello, la administración deberá poner a su disposición “el apoyo administrativo y material, mediante la adscripción de los recursos que sean necesarios” que partirán de las partidas presupuestarias de Presidencia de la Generalitat. No obstante, el puesto de Nuria Oliver no será remunerado, según señalan fuentes oficiales del Palau.

Conviene recordar que uno de los puntos del Acord del Botànic II sellado por PSVP, Compromís y Unides Podem el pasado 12 de junio fijaba como uno de los objetivos para el Consell en esta legislatura la ejecución de un plan de digitalización del tejido productivo valenciano e “implementar procesos vinculados a la industria 4.0 y la inteligencia artificial y la robótica”.

Este punto ha sido uno en los que más se ha centrado el president de la Generalitat, Ximo Puig, desde que iniciara su actual mandato. En noviembre anunció que invertiría 50 millones de euros en Inteligencia Artificial (IA) en los próximos años. Asimismo el Gobierno valenciano presentó la candidatura para conseguir que Alicante contara en un futuro con un nodo de la red ELLIS, la organización sin ánimo de lucro creada en Alemania dedicada a promover la investigación de inteligencia artificial de alta calidad en Europa, sobre Inteligencia Artificial.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.